Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Perú. Exigen que Digemid no demore norma que facilite uso de genéricos, sin riesgos
Alonso Marín Jiménez
La Republica.pe, 6 de julio de 2014
http://www.larepublica.pe/06-07-2014/exigen-que-digemid-no-demore-norma-que-facilite-uso-de-genericos-sin-riesgos

El consumo de medicamentos genéricos puede llegar a generar un ahorro del 90% para los pacientes y para el Estado, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Esto significaría una mejora en la calidad de vida de las personas de bajos recursos, quienes tienen al alcance medicinas con la misma calidad, pero a un precio significativamente menor.

Diversos estudios internacionales han comprobado que los medicamentos genéricos tienen las mismas características y propiedades que los originales o innovadores, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

“Los genéricos son productos cuya patente ha vencido, es decir, cualquier empresa farmacéutica, incluso el propio Estado puede fabricarlos”, explica el doctor César Amaro, director de Digemid.

Sin embargo, en el Perú, al no aprobarse la Directiva de Intercambiabilidad, que permite catalogar a estos productos como bioequivalentes a los originales todavía no se pueden promocionar estos productos que significan un gran apoyo a personas de bajos recursos.

La calidad, seguridad y eficacia son los requisitos que deben cumplir todos los medicamentos, incluyendo los genéricos, para poder ser comercializados, dando cumplimiento a las buenas prácticas especificadas en los estándares nacionales e internacionales.

El doctor Alfonso Zavaleta, especialista en Farmacología, afirma que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los genéricos tengan el mismo efecto que los originales, tanto positivos y negativos. La única forma de que el Perú pueda promocionar estos medicamentos genéricos sería presentando la Directiva de Intercambiabilidad.

Promover genéricos
“La directiva ya está diseñada y será presentada lo más pronto posible. También vamos a incluir la exigencia de una banda distintiva en estos productos para su fácil distinción por parte del usuario”, asegura el directivo de Digemid, quien también sostiene que su prioridad es garantizar productos de calidad en el mercado.

El congresista Omar Chehade, de la bancada oficialista, presentó un proyecto de ley para que se obligue a los médicos a recetar genéricos. Se argumenta que muchos doctores tienden a prescribir medicina de marca en vez de la genérica.

Con esta nueva ley se recetaría de manera obligatoria la última y, solo a pedido expreso del paciente, una de marca. Además se estipula que los médicos, cirujano-dentistas y obstetras que no cumplan con prescribir este tipo de medicina serán sancionados con la inhabilitación de sus servicios y se multará al establecimiento que no cuente con el stock de estos medicamentos.

Otros dos congresistas presentaron iniciativas similares.
Alafarpe ha señalado que la actual Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley N° 29459) ya obliga a los médicos a recetar una medicina con el nombre genérico y solo pueden colocar de manera opcional la marca del producto.

“Estoy de acuerdo con que se discuta el tema, pero primero debe aprobarse la directiva”, señala el representante de Digemid. Sin embargo, admite que muchas farmacias todavía no han sido supervisadas.

Medida cautelar ante Digemid
La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) consiguió una medida cautelar para que la Digemid no otorgue registros sanitarios a productos genéricos o biosimilares que no acrediten los estándares internacionales.

“La medida de Alafarpe beneficia a las cadenas farmacéuticas. Exigimos al Minsa se pronuncie para que esta medicina pueda ingresar al país”, señaló Alexandro Saco, coordinador de Foro Salud.

creado el 12 de Septiembre de 2017