Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Bolivia. Legisladores retomarán tratamiento de normas
El Diario, 17 de junio de 2014
http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_06/nt140617/politica.php?n=98

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que esa instancia legislativa prepara los últimos ajustes del proyecto de ley para frenar la negligencia médica y precautelar la salud de los pacientes.

“La idea es trabajar una ley contra la negligencia médica; puede variar hasta el título, lo que se quiere es trabajar una norma que pueda proteger a los ciudadanos que también recurren a un hospital o a un médico”, dijo el asambleísta.

Asimismo, Cejas indicó que este proyecto de ley es importante para que exista seguridad y garantía en la atención médica. Adelantó que en esta semana se podría presentar el informe final de la comisión que el parlamentario preside para su tratamiento en el hemiciclo.

Ley de registro de medicamentos
Esta semana también se abordará la Ley de Registro de Medicamentos, según el diputado oficialista Rodolfo Calle.

Aseguró que el tratamiento de esta ley permitirá democratizar y neutralizar el monopolio de las empresas privadas que practican en el mercado nacional.

“Se está trabajando en un centro de registro en base a un convenio de los integrantes del bloque del Alba que fue firmado el 2013 en Ecuador. Este registro permitirá que tengamos una cooperación constante entre los miembros de este bloque regional”, declaró el parlamentario.

“El objetivo principal de esta Ley es hacer que los medicamentos sean accesibles a la población a través de la rebaja del 30% al 50% en la compra”, declaró Calle.

Por último aseguró que será el Estado que comprará y fabricará una serie de medicamentos de uso mayoritario por los usuarios de nuestro país.

En estos momentos la norma se encuentra en la Cámara de Senadores para su respectiva revisión y se prevé que en los próximos días sea remitida nuevamente a la Cámara Baja para su respectiva promulgación.

creado el 12 de Septiembre de 2017