Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Argentina. Luego de tres años, el gobierno reglamentó la ley que fomenta la producción pública de medicamentos
Mirada Profesional, 23 de julio de 2014
http://tinyurl.com/n69knvq

Lo oficializó hoy en el Boletín Oficial. La norma fue aprobada en junio de 2011 por unanimidad en el Congreso, pero faltaba su reglamentación. Esto se suma a la creación de una agencia para potenciar la actividad de estas plantas.

Luego de más de tres años de estar frenada en la cartera sanitaria, el gobierno decidió volver a darle empuje a la ley que fomenta la actividad de los laboratorios estatales. Es que hoy fue reglamentada la norma 2.688, que declara “de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos”. La iniciativa, aprobada por el Congreso en junio del 2011, se suma a la agencia que buscan aprobar para potenciar estas plantas, unas 40 en todo el país. El nuevo auge de la actividad viene de la mano de la puja del gobierno con la industria farmacéutica por el precio de los fármacos.

La puesta formal de la ley fue confirmada hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación, el último paso para poner en vigencia la iniciativa. Con la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner se reglamentó la ley de 2011 para favorecer el trabajo de los laboratorios estatales. La misma fue sancionada el 29 de junio de 2011 y quedó promulgada de hecho el 29 de julio de ese año, cuando se cumplió un mes de que fuera votada por el Congreso. Ahora, casi tres años después, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una reglamentación que especifica algunos párrafos de la normativa e incluye mayores facilidades para las plantas de producción pública.

Entre sus puntos más destacados, el decreto 1087/2014 fija medidas para garantizar el ahorro en los traslados de los remedios y establece una prioridad de hasta 5% sobre el precio del mejor oferente privado para los medicamentos producidos por plantas del Estado. Con menores costos, el gobierno apuesta a establecer remedios con precios competitivos… que sirvan de referencia en un mercado hoy dominado por los privados.

La reglamentación de la Ley 26.688 tiene fecha del pasado jueves 10 de julio, pero recién este lunes fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Cabe recordar que existen en el país unos 40 laboratorios estatales, muchos productores de medicamentos esenciales. Algunos, como el LIF de Santa Fe, también son proveedores del programa nacional Remediar. Además, muchos venden a otras jurisdicciones, como los Laboratorios Puntanos, que ganaron algunas licitaciones para vender en Bahía Blanca y San Juan.

La actividad recibió un fuerte impulso en los últimos tiempos, que se incrementó en medio de la pelea entre la industria y el gobierno por los precios de los fármacos. Para fomentar estas plantas, diputados del oficialismo presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear una agencia nacional que nuclee a los casi 40 establecimientos que dependen de distintos gobiernos provinciales y las universidades públicas. “Reconociendo la salud como un derecho humano, la producción de medicamentos no puede dejarse exclusivamente en manos de privados, cuyo fin es la rentabilidad”, explicó en aquel momento la autora del proyecto, la legisladora Carolina Gaillard.

La intención es que la llamada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) pueda centralizar la compra de elementos que necesitan los laboratorios del Estado “para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado”.

creado el 12 de Septiembre de 2017