Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

۞Según la Royal Pharmaceutical Society hace falta pensar en nuevas formas de financiar los nuevos medicamentos (New thinking needed to fund new medicines: RPS)
Kevin Grogan
PharmaTimes, 8 de mayo de 2014
http://www.pharmatimes.com/Article/14-05-08/New_thinking_needed_to_fund_new_medicines_RPS.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

Los científicos están pidiendo “un nuevo pacto”, entre la industria farmacéutica y la sociedad en general para acelerar e incentivar el desarrollo de tratamientos personalizados.

Así lo afirma un informe de la Real Sociedad Farmacéutica (RPS) que pone de relieve tanto los avances futuros como las limitaciones de los modelos actuales de financiación y transacciones comerciales. Jayne Lawrence, jefe científico de RPS, señala que “estamos viviendo en una época muy emocionante, donde se está decodificado el genoma humano y los científicos están estudiando cómo podemos curar enfermedades en lugar de sólo ofrecer un alivio sintomático”.

Sin embargo, ella sostiene que el mercado no está configurado para incentivar la producción de nuevos tipos de medicamentos, y señaló que la crisis de la resistencia a los antimicrobianos se debe en parte a la falta de nuevas clases de antibióticos. Los antibióticos “pueden curar las infecciones semanas, por lo que el volumen de ventas es bajo, lo cual no permite que se recuperen los cientos de millones que se gastan en la I + D”, señala Lawrence.

Lawrence añadió que “necesitamos la ayuda del National Health System para poder recuperar lo que invertimos en la I & D que tienen un costo inicial alto y no requieren su uso crónico. A menos que encontremos una manera de desarrollar tratamientos que curen enfermedades en meses, en lugar de tratar los síntomas durante años, no vamos a ver los avances que tanto los científicos como los pacientes quieren y necesitan”.

Richard Bergstrom, director general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, agregó que “en mi industria hay muchas expectativas en los medicamentos específicos que se encuentran en proceso de desarrollo. Sin embargo, también preocupa que la regulación y los procesos que hay que seguir para desarrollar nuevos medicamentos no estén claramente definidos”.

Sostuvo que “necesitamos que los reguladores avancen al ritmo que lo hace la ciencia y actualicen las directrices a medida que cambia la forma de entender las enfermedades. Tenemos la obligación de ofrecer nuestros avances científicos a los pacientes lo más rápidamente posible [y] los tanto los reguladores como las organizaciones que pagan por los medicamentos tienen que ponerse de acuerdo en el tipo de evidencia que tiene que producirse”.

Respuesta de Salud y Fármacos a las declaraciones de la Royal Pharmaceutical Society
Se ha criticado que la industria farmacéutica no tiene interés en desarrollar antibióticos porque, como bien lo explican Lawrence y Bergstrom, solo se requieren tratamientos cortos y se desarrollan resistencias, con lo que su volumen total de ventas es relativamente bajo.

Pero lo que nos sorprende es que una industria con tan amplio margen de beneficios, con grandes inversiones en marketing y salarios espectaculares para sus ejecutivos, culpe a las agencias reguladoras de la falta de innovación farmacéutica y pretenda extraer todavía más beneficios de los pacientes, gobiernos y compañías aseguradoras. La falta de innovación de la industria responde en gran parte a su modelo de negocio, por el cual sus planes de inversión en I&D no se focalizan en las necesidades de la población sino en los beneficios que pueden devengar. Por eso hay patologías para las que hay un exceso de oferta (a precios cada vez más altos que dejan fuera del mercado a gran parte de la población mundial) y otras enfermedades sin tratamiento.

Desde nuestra perspectiva, y no estamos solos, los medicamentos son un bien social. Como tal, parece que hemos llegado a un momento histórico de desarrollo científico en el que el sector privado no es capaz de resolver las necesidades de la población global.
Hay varios grupos que están buscando alternativas al modelo actual de I&D, y sugerimos que la industria farmacéutica innovadora se sume a estos esfuerzos en lugar de crear barreras al acceso universal a los medicamentos que se necesitan.

creado el 12 de Septiembre de 2017