Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

La Unión Europea le pide a la industria farmacéutica que haga un “mejor cabildeo” a los estados miembros (EU tells pharma to “lobby better” in member states)
Lynne Taylor
PharmaTimes, 15 de mayo de 2014
http://www.pharmatimes.com/article/14-05-15/EU_tells_pharma_to_lobby_better_in_member_states.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

Un funcionario de salud líder de la Comisión Europea ha dicho a las compañías farmacéuticas que tienen que esforzarse más por influir en los Estados miembros para que estos terminen aplicando las regulaciones de la Unión Europea (UE).

Las propuestas relacionadas con el sector salud que presenta la Comisión con frecuencia son posteriormente debilitadas por el Consejo y los Estados miembros, por lo que las compañías farmacéuticas necesitan utilizar su ‘capacidad de cabildeo’ para convencer a los Estados miembros del alcance de la industria. Es lo que declaró Paola Testori Coggi, directora general del DG Health and Consumers (SANCO), en la Cumbre Empresarial Europea que tuvo lugar en Bruselas el 15 de mayo [1].

Los ministros de salud a menudo tienen una voz debilitada en el gobierno, y la mayoría de ellos sólo están preocupados por recortar el gasto en salud, comentó Paola Testori Coggi a las compañías farmacéuticas, agregando que a pesar de que la Comisión elaborará este año su mayor número de recomendaciones en salud de la historia para los Estados miembros, no espera que las cosas mejoren.

De hecho, con la nueva Comisión “las cosas irán a peor”, advirtió. La Comisión es un organismo técnico, mientras que el Parlamento y el Consejo son de orden político y de hecho ya han bloqueado muchas propuestas de la Comisión – y “con el próximo Parlamento, esta situación será incluso peor”, dijo el Dr. Testori Coggi.

La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) y la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) presentaron conjuntamente las propuestas a la cumbre en favor de una política industrial integrada de la UE para el sector farmacéutico.

Sus prioridades en Europa son:
– reconocer que los medicamentos son esenciales para mejorar los resultados en el paciente y la equidad de acceso a la asistencia sanitaria en toda Europa;
– apoyar un ambiente de negocios más predecible y sostenible, de manera que se incentive la inversión de la industria farmacéutica i en generar tratamientos mejores y más costo-efectivos para los pacientes;
– y fomentar un ambiente que haga de la UE un atractivo centro global de investigación y fabricación farmacéutica [2].

El director general de EFPIA, Richard Bergstrom señaló que, además de producir nuevos medicamentos, la industria farmacéutica basada en la investigación emplea a más de 700.000 personas en Europa, lo que representa el 17% del empleo total del sector en I+D y que durante la crisis económica ha conservado a sus empleados, al contrario de lo ocurrido en otros sectores.

El presidente EGA, Nick Haggar agregó que la industria europea de medicamentos genéricos está invirtiendo en nuevos centros de investigación y fabricación en toda Europa, aumentando el crecimiento y el empleo, y mejorando sustancialmente el acceso a los medicamentos para los pacientes.

“Podemos acelerar esto con una política industrial farmacéutica europea que sea dinámica y que combine el apoyo a la investigación y fabricación con nuevos modelos de mercado sostenibles para productos especializados como los medicamentos biosimilares”, añadió.

[1] Nota de los editores: La función de la Comisión Europea es “defender los intereses del conjunto de la Unión Europea,” es decir de sus ciudadanos. La información que se presenta en esta noticia sugiere que en vez de defender los intereses de los ciudadanos, la Comisión ha defendido los de las corporaciones, tanto de las europeas como de las extranjeras.

[2] Nota de los editores: Las declaraciones de EFPIA no corresponden a la realidad de la conducta de las farmacéuticas innovadoras. A pesar de las grandes inversiones en I&D, el número de productos que han salido al mercado y que representan avances terapéuticos auténticamente innovadores son pocos. Hay un sentimiento creciente entre los expertos de que el modelo actual de I&D no satisface las necesidades terapéuticas, y los pocos medicamentos auténticamente innovadores tienen unos precios tan altos que son inasequibles a los ciudadanos que los necesitan. EFPIA debería reconocer esta realidad y apoyar los diversos intentos de cambio del proceso de I&D que se empiezan a formular.

creado el 12 de Septiembre de 2017