Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

EE UU y Canadá

La crisis de los antibióticos debe abordarse de la misma manera con que se aborda el cambio climático (Climate change approach needed to tackle antibiotics crisis)
Kevon Grogan
PharmaTimes, 23 de mayo de 2014
http://www.pharmatimes.com/Article/14-05-23/Climate_change_approach_needed_to_tackle_antibiotics_crisis.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

Se debe crear una poderosa organización global similar a la del cambio climático con el fin de resolver el problema de la creciente resistencia a los antibióticos.

Esa es la base de un artículo de opinión escrito en la revista Nature por Mark Woolhouse de la Universidad de Edimburgo, y Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust. De acuerdo a los autores, lo que se requiere es “una acción comprometida y coordinada sobre las causas profundas de la resistencia: el mal uso de los antimicrobianos, la falta de desarrollo de nuevos medicamentos y la falta de alternativas”.

Dicen que se deben implementar directrices para mejorar el uso de los medicamentos existentes, porque “el mundo científico y el empresarial necesitan incentivos y un mejor marco regulador para desarrollar nuevos medicamentos y nuevos enfoques”. Además, “se debe educar y dar incentivos a las personas que trabajan en veterinaria y en salud humana para ayudarles a cambiar sus comportamientos.”

Para lograr esto, el profesor Woolhouse y el Dr. Farrar piden la creación de una organización similar a la del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) “para reunir pruebas y catalizar las políticas entre los gobiernos y las partes interesadas”. Quieren ver “un panel de gran alcance que reúna datos para informar y fomentar la aplicación de políticas que evite la pérdida de fármacos por la resistencia, así como promover y facilitar el desarrollo de alternativas.”

No se debe “simplemente reiterar problema”
Continúa diciendo que un grupo intergubernamental sobre la resistencia a los antimicrobianos (IPAMR) “debe tener la misma base firme de acuerdo a la mejor ciencia disponible”, que tiene el problema del cambio climático, y “potencialmente un mandato de acción aún más fuerte”. El IPAMR “tiene que evitar limitarse a reiterar el problema [y] establecer rápidamente una agenda que incluya la identificación de lagunas en los conocimientos clave y cómo resolver esos vacíos”. Podría, por ejemplo, “apoyar estudios para investigar los regímenes de dosificación para reducir la resistencia, coordinar incentivos para el desarrollo de nuevos grupos de antimicrobianos y establecer objetivos para prescripciones y usos veterinarios”.

Los dos expertos afirman que el IPAMR “tiene que crear un aura de confianza y estar libre de intereses creados” e incluir “una amplia gama de expertos desde la medicina clínica y veterinaria, la epidemiología, microbiología, farmacología, economía de la salud, el derecho internacional y las ciencias sociales”. También necesitará el apoyo técnico, financiero, industrial y político de los gobiernos y las agencias reguladoras “, así como de los representantes de los productores y consumidores de medicamentos antimicrobianos”.

Dr. Farrar dijo que “hemos necesitado más de 20 años para tomar medidas contra el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos. A pesar de las repetidas advertencias, la respuesta internacional ha sido débil. La OMS ha perdido oportunidades para proporcionar el liderazgo necesario, y se ha avanzado muy poco”. El Prof. Woolhouse agregó que “necesitamos, un liderazgo internacional independiente sobre este problema antes de que el enormes progreso sanitario que se ha hecho desde Alexander Fleming descubrió la penicilina se pierda para siempre.”

El día de hoy (23 de mayo), la OMS va a votar en su reunión anual en Ginebra una resolución para desarrollar su propio plan de acción global para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

creado el 12 de Septiembre de 2017