Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Industria y mercado

Bolivia y Cuba. Bolivia y Cuba acuerdan la producción conjunta de medicamentos para lograr “soberanía sanitaria”
Mirada Profesional, 12 de mayo de 2014
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=5905&pag=&npag=5700&noticias=n0&comentarios=c0#.U7NQ5kAqTTo

Los gobiernos de ambos países firmaron un convenio para instalar una planta farmacéutica en suelo boliviano, con tecnología cubana. “No podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales”, dijo el presidente Evo Morales. Los fármacos que allí se produzcan podrían ser vendidos en la región, y así equilibrar la balanza comercial continental del sector.

Desde hace un tiempo, países de la región vienen hablando de “soberanía sanitaria”, una idea vinculada al uso de los recursos propios para brindar salud a la población. Uno de los grandes problemas está relacionado al acceso a medicamentos seguros y efectivos, que muchas veces se ven entorpecidos por los intereses de los grandes laboratorios farmacéuticos. Para combatir el manejo monopólico, Bolivia acaba de anunciar la puesta en marcha de una planta productora de fármacos, que levantará con tecnología y asesoramiento cubano. Ambos gobiernos firmaron el convenio en un encuentro en el último fin de semana.

La planta productora fue anunciada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acordó con su par de Cuba, Raúl Castro, instalar la fábrica en el país andino para producir medicamentos y librarse así del “monopolio” ejercido por algunas empresas. “No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos. Y hemos acordado juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestros medicamentos”, señaló el presidente boliviano.

Según Morales, Castro “está muy de acuerdo” con la iniciativa, por lo que encargó al ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, comenzar a trabajar con las autoridades sanitarias cubanas para avanzar en el proyecto. “¿Hasta cuándo vamos a seguir importando? Ahora ya podemos garantizar inversión y más bien podemos exportar medicamentos”, añadió el mandatario.

Morales realizó el fin de semana una visita sorpresa a La Habana, a donde llegó procedente de Costa Rica, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Guillermo Solís. El presidente boliviano indicó que, junto al canciller boliviano, David Choquehuanca, dialogaron “largamente” con Castro y que la reunión se extendió hasta la madrugada. “Tenemos enormes coincidencias en la parte política, ideológica, pero ahora debemos dar un paso importante en la integración comercial e industrial entre Cuba y Bolivia”, señaló.

Según datos oficiales, Bolivia importa el 70 por ciento de los fármacos que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares. Morales, quien alabó el “avanzado” sistema sanitario cubano, explicó que ahora los ministros de Salud de ambos países deberán reunirse y coordinar cómo avanzar en el tema. “En vez de comprar medicamentos de ciertos monopolios, ¿por qué no comprar medicamentos de los hermanos de Cuba? Si siempre son tan solidarios”, opinó el gobernante.

creado el 12 de Septiembre de 2017