Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Acceso e Innovación

El Salvador. Salud con dificultades para pagar las vacunas
Yamileth Cáceres
El Salvador.com, 29 de Julio de 2014
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8978395

El Ministerio de Salud (Minsal) ha tenido problemas para pagar la compra de vacunas a la OPSy eso originó desabastecimiento de biológicos importantes en los centros de salud, admitió ayer la titular del ramo, Violeta Menjívar, luego de obviar en varias ocasiones las preguntas sobre el tema.

“Ya se está resolviendo lo del pago al Fondo Rotatorio, vamos resolviendo”, aseguró Menjívar.

Desde hace cuatro meses en las clínicas del Minsal y el Seguro Social se escasearon las dosis contra el neumococo y poco tiempo después fueron las de Pentavalente, lo cual fue corroborado la semana pasada luego de un recorrido por los establecimientos.

En lugar de la Pentavalente, en los centros del Minsal se aplica la DPT, pero esta solo protege contra difteria, tos ferina y tétanos, por lo que deja descubierta la inmunización contra hepatitis B y haemophilus influenza tipo B.

La ministra de Salud evadió en varias ocasiones las preguntas sobre el desabastecimiento de vacunas, pero sí respondió a otros periodistas sobre chikunguña, dengue, Foro Nacional de la Salud y compra de medicinas. Ante la insistencia de la pregunta sobre la falta de inmunizaciones, la funcionaria manifestó que el bono al Fondo Rotatorio está en camino.

“Teníamos una situación de abonos en el Fondo Rotatorio, pero eso en el gobierno anterior sucedía más frecuentemente, en los anteriores de ARENA. Ahora hemos tenido una dificultad que ya se está subsanando”, sostuvo Menjívar.

¿Hay problemas con el pago? Se le preguntó. Ella respondió: “Sí, con los abonos”.

-¿Y eso por qué ha pasado…?, se insistió.

-“Ay, mi amor, ya…”, dijo la ministra y luego se dirigió a tomar fotos con varios participantes en un encuentro organizado por el Foro Nacional de Salud.

El Ministerio no ha querido brindar una entrevista para abordar el tema. Se desconoce el grado del desabastecimiento de las vacunas en el país y el plan para proteger a los infantes.

En el segundo semestre de 2009, cuando Menjívar recién asumía el cargo de viceministra de Servicios de Salud, sí brindaron a este medio el detalle de la escasez de vacunas porque el gobierno saliente, de Antonio Saca, dejó una deuda de $3 millones a la OPS.

Entonces faltaba Rotavirus, Pentavalente, BCG y otras, a la vez las autoridades pedían que se aprobara la Ley de Vacunas para evitar este tipo de inconvenientes. Ayer Menjívar expresó que tienen problemas con la vacuna contra el neumococo y que están por recibir una donación de BCG que previene contra formas invasoras de tuberculosis y se aplica a recién nacidos en los hospitales.

“Estamos en la espera de la vacunas de la Pentavalente sobre todo que no la hemos dejado de poner porque hay tres (enfermedades) de ellas que las estamos cubriendo”, declaró la funcionaria.

Menjívar dijo que la población no está desprotegida (contra las enfermedades).

El Salvador cuenta desde marzo de 2012 con la Ley de Vacunas, uno de los puntos importantes por la que varias instituciones incluido el Minsal promovió su creación y vigencia fue que se garantizara un presupuesto específico para la adquisición de los biológicos y evitar caer en desabastecimiento.

Pero tras dos años de estar vigente la normativa esa parte no se cumple en su totalidad, a la fecha Salud no ha recibido el dinero que se establece en la ley ni la que ellos solicitan.

En el artículo 21 establece que el Minsal debe tener un presupuesto especial para este rubro. “El Ministerio, dentro de su presupuesto asignado anualmente, deberá contar con un fondo especial adicional que será utilizado exclusivamente para la compra de vacunas, equipos e insumos especializados para garantizar la cadena de frío. Dicho fondo no será menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, para lo cual deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente”.

Para este año, al Minsal se le aprobóUS $11.6 millones para la adquisición de vacunas, seis millones menos que en 2013 aunque la solicitud fue de US$20 millones.

Esa disminución del presupuesto originó que se redujera la cantidad de productos que se compró para este año.

La semana pasada, el presidente del Colegio Médico, Miguel Majano, y el infectólogo particular Jorge Panameño advirtieron sobre el riesgo de que no se cumpla el calendario de vacunación en los niños.

“Los esquemas incompletos pueden causar que la duración de la protección sea corta o incompleta”, comentó Panameño. Ambos especialistas añadieron que la DPT no es sustituta de la Pentavalente porque se dejan descubiertas dos enfermedades.

creado el 12 de Septiembre de 2017