Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Acceso e Innovación

۞HAI, TACD. Es el momento para que la Unión Europea tome el liderazgo en innovación. Las oportunidades de la política de la UE en innovación biomédica y la promoción del conocimiento como bienes públicos.
Traducido por Salud por Derecho. 2013. Disponible en http://saludporderecho.org/wp-content/uploads/2013/10/Documento-HAI-FINAL.pdf

Existen sólidas evidencias de que la investigación, el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos no suelen estar orientados por las exigencias de salud pública, sino por las demandas del mercado y el beneficio económico de las empresas que desarrollan y comercializan los medicamentos. Muchas voces cualificadas apuntan al fracaso de la innovación médica en la mayoría de sus objetivos puesto que es muy cara, ineficiente y opaca.

En el 2012 escribimos este documento para recoger y explicar algunas de las iniciativas más importantes que sobre la innovación biomédica y la gestión abierta del conocimiento científico, estaban siendo propuestas desde diferentes ámbitos.

Ahora consideramos importante presentar en castellano este breve repaso de tan prometedoras propuestas que buscan promover la ciencia abierta, y la investigación orientada por el bien común y la creación de bienes públicos. La intención del presente documento es contribuir a los debates que en este sentido se están llevando a cabo en la Unión Europea, sobre todo en el contexto de la puesta en marcha del programa de investigación Horizonte 2020, y en la OMS.

La comunidad científica debe tener la oportunidad de hacer una reflexión crítica sobre los procesos y los fines sociales de su labor investigadora. La aportación de los profesionales sanitarios es importante en el debate sobre qué innovación médica es necesaria y para detectar los problemas de acceso.

Al decidir las inversiones públicas y los marcos legales, los responsables políticos han de ser creativos para plantear las distintas alternativas a favor del bien común. La ciudadanía en general tiene el derecho de participar en un amplio debate democrático sobre todas las claves que afectan a nuestra salud.

creado el 12 de Septiembre de 2017