Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Genéricos

Perú. Pacientes no podrán usar medicamentos genéricos
Jonathan Bárcena Carpio
La Republica.pe, 30 de junio de 2014
http://www.larepublica.pe/30-06-2014/pacientes-no-podran-usar-medicamentos-genericos

Si actualmente el tratamiento de las más peligrosas enfermedades degenerativas -como el cáncer y el sida- resulta costoso para los pacientes y sus familias, esta situación se agravará luego de que el Poder Judicial aceptara una medida cautelar que prohíbe la comercialización de bioterapéuticos similares. Estas medicinas, más conocidas como genéricas, suelen ser hasta diez veces más baratas que los fármacos de marca.

María Elena Guillén, decana del Colegio Químico Farmacéutico en Arequipa, explica que el recurso legal fue presentado por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), con el objetivo de desaparecer los citados medicamentos, usados principalmente para el tratamiento del cáncer, VIH Sida, enfermedades psiquiátricas, artritis y virus autoinmunes.

La medida cautelar fue aceptada el 19 de mayo del 2014 por el 56º Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Malbina Saldaña Villavicencio.

“Lo que se ha hecho es prácticamente desechar la vida de miles de pacientes que no tienen cómo costear sus tratamientos, por algún tipo de interés corporativo. Por ejemplo, una ampolla que en el mercado regular cuesta hasta S7.000 (1US$= 2,78 soles, Trastuzumab), con los bioterapéuticos reduce su costo a S500”, dijo Guillén.

Desde hace seis años estos medicamentos circulaban en el país y comenzaron a ser elaborados por las empresas peruanas Farmaindustria y Medifarma. Sin embargo, con la disposición judicial, ninguno se podrá comercializar, dando carta abierta a las patentes para vender las medicinas a precios elevados.

“Por ejemplo, un tratamiento oncológico de ocho ciclos que podía llegar a costar hasta S/. 100.000, reducía su costo hasta S/.10.000. La pregunta es: ¿quién está preparado para asumir el costo de las patentes?”, cuestiona la también presidenta del Consejo Regional de Decanos (Conrede).

Detalló además que el recurso legal no solo afecta a pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), sino también al sistema de salud del Minsa y de EsSalud.

Medidas de respuesta
Guillén refirió que el Conrede pedirá a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que investigue la medida cautelar, e inicie un procedimiento legal para restablecer el uso de las medicinas genéricas. “Es importante que nos digan qué pasó y se emita un pronunciamiento”, dijo.

creado el 12 de Septiembre de 2017