Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Genéricos

España, a la cola de Europa en cuanto al consumo de medicamentos genéricos
Heraldo.es, 16 de junio de 2014
http://tinyurl.com/m5agqqy

España está rezagada en cuanto a la penetración de genéricos en el mercado, ya que su consumo representa el 38% del total de medicamentos, lejos del 55 % de la media europea.

Así lo manifestó el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en un encuentro con periodistas españoles en Bruselas, organizado por la Comisión Europea y la Asociación Nacional de Informadores de Salus (ANIS).

En cuanto a la factura farmacéutica, los genéricos representan el 18 % del total, un dato también bastante por debajo de la media de los países europeos (25%).

No obstante, la “buena noticia” es que estos medicamentos “todavía tienen mucho camino por recorrer” y, para ello, el sector reclama a la administración sanitaria que siga apostando por ellos hasta llegar a los niveles europeos.

Rodríguez de la Cuerda subrayó el “fuerte” compromiso de la industria de genéricos en su contribución al producto interior bruto (PIB) y señaló que siete de cada diez que se consumen en España se fabrican allí.

También destacó lo que estos fármacos representan para el paciente, de tal forma que, según los últimos estudios del sector, ocho de cada diez reconocen tener “plena confianza” en ellos y son los enfermos crónicos los que mejor los valoran.

Además, los pacientes también reconocen el ahorro que estos medicamentos generan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, el responsable de AESEG insistió en que los genéricos son “una excelente herramienta de ahorro” para las administraciones públicas.

Así, en quince años han ahorrado unos €14.000 millones al SNS, lo que supone una media de casi €1.000 millones al año, dijo Rodríguez de la Cuerda, quien incidió en la importancia de que las autoridades sanitarias los sigan apoyando para asegurar un volumen de unidades que permitan bajar los precios.

Para el ciudadano, los genéricos “también tienen un gran valor, que es el acceso”, debido a su precio.

De las cinco primeras compañías farmacéuticas que hay en España, cuatro son de genéricos y, de ellas, tres son españolas.

En cuanto a la proposición no de ley aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados español en la que todos los grupos pedían al Gobierno una regulación específica sobre los medicamentos biosimilares, Rodríguez de la Cuerda se mostró a favor de una normativa propia que los diferencie de los genéricos.

Estos medicamentos de origen biológico “similares” a otros fármacos biológicos que se pueden comercializar una vez expirada la patente se están utilizando en España desde hace ocho años y también producen ahorro y contribuyen a la sostenibilidad del SNS, señaló.

El representante de la industria de genéricos española insistió en la necesidad de contar con una normativa específica sobre biosimilares que otorgue un marco legal “atractivo” para las inversiones a corto, medio o largo plazo.

A su juicio, el “gran valor” de un biosimilar no es solo el ahorro, sino que supone también “un acceso importantísimo a medicamentos” en enfermedades graves como, por ejemplo, las oncológicas.

creado el 12 de Septiembre de 2017