Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Genéricos

El mercado de genéricos en América Latina, y concretamente en México, está en franca expansión
Eye for Pharma, 27 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/nndkhhy

La respuesta a este fenómeno debe encontrarse en que, por un lado, es una tendencia mundial y, por otro, se debe a la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas ante las dificultades económicas de la región. Los países de la zona han tenido que fortalecer sus sistemas de control de medicamentos, a través del fortalecimiento de su marco regulatorio y de la obligatoriedad de pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, para garantizar la calidad de los productos, así como su acción terapéutica, similar a la del fármaco original. El mercado de genéricos se transformó de forma radical en una década. En 2003, este tipo de medicamentos era de alrededor de 2% en México, con cifras similares en América Latina.

Un estudio del IMS Health apunta que en 2010, el mercado farmacéutico en México creció 2%, para alcanzar un valor de US$12,076 millones, y representó 18,5% del mercado farmacéutico latinoamericano.

Hoy en día, “las marcas originales son el segmento más importante en valores y los genéricos en unidades” (ver gráfico 1), informa en entrevista con Eyeforpharma América Latina Diego Ayala, gerente de Mercadotecnia de IMS Health para el Norte de América Latina y los Andes.

La misma firma indica, a través de su análisis de Mercado de Gobierno (GSDT), que en el sector público, los genéricos son casi la mitad del valor, en un mercado que creció a doble dígito (ver gráfico 2).

Gráfico 1
Gráfico 1

La consultora por excelencia en esta industria farmacéutica remarca en su estudio sobre Penetración de genéricos y marcas propias, que 76% de los compradores sabe de la existencia de genéricos y 57% cambiaría su producto por uno de esta clase terapéutica (ver gráfico 3).

Por otro lado, Ayala, de IMS Health pone el dedo en la llaga en la parte donde hace un comparativo entre los Precios promedios de los innovadores versus genéricos (ver gráfico 4). En promedio, señala, “los medicamentos genéricos ofrecen precios al paciente 55% más baratos, pero esto varía por clase terapéutica”.

Gráfico 2
http://es.eyeforpharma.com/sites/default/files/Grafica%202.png

Gráfico 3
Grafico 3

Gráfico 4
Grafico 3

Asimismo, en su estudio de Penetración de genéricos por canal en unidades (ver gráfica 5), el directivo expresa: “Las farmacias de cadena y de autoservicio tienen una mayor penetración de marcas propias”.

Gráfica 5
Gráfica 5

Por último, en el análisis Penetración de genéricos en el mercado total de unidades (ver gráfica 6), la firma consultora, a través del entrevistado subraya que “los antiinfecciosos, antirreumáticos y cardiovasculares muestran mayor participación de productos genéricos”.


Gráfico 6
Gráfico 6

Crecimiento exponencial
En el marco de su Convención Anual 2013, efectuada en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos.

El medicamento genérico, explica, “es un sistema que se creó hace 13 años, y en definitiva, llegó para quedarse. Hoy en día si nosotros tomamos en cuenta todo el mercado, gobierno más sector privado, 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy son genéricos”.

En el mercado privado, 54% de los medicamentos que se surten en las farmacias privadas es de genéricos, confirma, “esto quiere decir que en México ha crecido en su consumo”.

De igual forma, refiere que los costos de los medicamentos de patente “se han mantenido en la oferta y demanda, la cual se sustenta en el precio del mercado, pues muchos de ellos, que antes podían costar Pm1.000 (1US$=Pm13,07)pesos, como los vinculados al control del colesterol, hoy en día los genéricos cuestan Pm53, por lo cual los de marca buscan no alejarse tanto de los genéricos”.

Así, el crecimiento de los genéricos ha tenido dos características muy importantes: ha sido constante y a un nivel sin precedente a nivel mundial en los últimos años, lo cual confirma la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos (Amegi) a través de su presidente Rafael Maciel.

Cuando se habla de medicamentos genéricos y genéricos de marca, se encuentra un volumen en unidades de casi 60% del total del mercado, lo que coincide con las cifras de Canifarma.

Un paciente informado
Los analistas coinciden en señalar que el crecimiento del mercado de genéricos tiene varias explicaciones. Por un lado, el paciente está mejor informado y la situación económica de las naciones latinoamericanas ha llevado a buscar alternativas en el mercado a precios más accesibles.

Esta cultura que se ha construido de manera paulatina en el subcontinente americano, ha hecho que se consulte con mayor frecuencia al médico sobre el uso de este tipo de medicamentos.

No obstante, cabe decir que en diversos congresos médicos, además de consultas personales, quien esto escribe ha constatado que existen profesionales de la medicina que no tienen muy claro en qué consiste un genérico ni sus diversas acepciones.

A pesar de lo anterior, el médico ha incrementado de manera significativa la prescripción de genéricos. De hecho, según datos de Amegi, en 2007 había una participación de 4,9%, que contrasta con 14,7% del total de recetas de hoy en día, lo cual resalta el crecimiento en prescripciones. Lo anterior parece irreversible y, por lo mismo, tiende a acelerarse.

La confianza
Un ejemplo: en 2005, en el último tramo del gobierno de Vicente Fox, en México se modificó la Ley General de Salud, donde se incluyó el tema de la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Antes de esa fecha, los medicamentos tenían que haber pasado su registro una sola vez ante la autoridad sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero tampoco había la obligatoriedad para dar de baja un registro, así que el censo de medicamentos en México era muy erróneo.

No obstante, con el cambio a la ley, se volvió obligatorio el registro de nuevo los medicamentos cada cinco años, lo cual obligó a los laboratorios a hacer un recorte en su portafolios de medicamentos y, claro, pasar pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, lo que se ha hecho a través de los llamados terceros autorizados, que son empresas verificadas y avaladas por la Cofepris para la realización de dichos estudios.

Lo anterior, además de aumentar la confianza de la población en los medicamentos genéricos, como se ha visto con su creciente y cada vez mayor participación de mercado, clarificó el panorama de los medicamentos, pues había una gran confusión con la clasificación anterior, entre: genéricos puros, genéricos intercambiables, genéricos de marca, genéricos de cadena y hasta similares, que no es un rubro sino una marca comercial.

De esta manera, y después de todo el proceso del registro nuevo, el total de los medicamentos que se encuentran en el mercado hoy por hoy, cumplen a cabalidad con pruebas rigurosas que demuestran su calidad y eficacia. Por ello, a decir de Maciel, se debe tener confianza en los medicamentos genéricos que el médico prescribe en la actualidad.

Calidad ante todo
Respecto a la calidad del medicamento genérico, recalca Cortés, “otrora existía incertidumbre sobre su calidad, había muchos mitos, pero en la actualidad, las pruebas que tienen que pasar para ser considerados bajo esta categoría, son muy estrictos”.

Todavía hace unos años la calidad se comprobaba a nivel documental, con papeles, “pero hoy es a través de pruebas de bioequivalencia que se hacen en voluntarios humanos, en unidad de farmacología clínica, con personas sanas para comparar la actividad del medicamento de patente con el genérico”.

Si la prueba no tiene una homologación de 20% con respecto al producto de referencia, no puede ser un producto genérico que circule en el país. “Entonces cada vez vemos una mayor participación del mercado de genéricos en la farmacéutica mexicana”, advierte Cortés.

Las ventajas que ofrecen los medicamentos genéricos, abunda, “desde el punto de vista de economía es el precio, desde la óptica de la calidad, es que hoy se puede saber a la perfección y con lujo de detalle qué tan bueno es un producto genérico, de marca o patente, gracias a estas pruebas”.

El gran aporte
Para el sector público los genéricos han representado una gran apuesta, pues así se le puede dar acceso a medicamentos a un número mucho mayor de personas. Con menos gasto se tiene acceso a medicamentos de calidad certificada, que permiten al paciente mantener su tratamiento.

Con la idea de eficientar el gasto, el sector público ha ideado, desde el sexenio anterior, una concentradora de compras para los diversos sistemas de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Sedena y Pemex), mediante la cual logra excelentes precios, gracias al volumen y frecuencia de compra.

¿El pez grande se come al chico?
En los últimos años, a la par de esta transformación del mercado farmacéutico, hemos sido testigos del crecimiento exponencial de los genéricos, pero también de la compra de empresas nacionales de este tipo de fármacos por parte de transnacionales.

La jugada, claro está, es no quedarse fuera de esa gran tajada de pastel, que es el mercado de genéricos.

Aún así, lo anterior ha hecho que los laboratorios nacionales de genéricos hayan crecido mucho, lo cual los ha situado en una época de oro, como nunca antes habían vivido, a grado tal que muchos de ellos, otrora sólo pequeños laboratorios, ya ven el mercado externo como una necesidad en sus planes de expansión.

Conclusión
El mercado de genéricos en América Latina, y concretamente en México, está en franca expansión. La respuesta a este fenómeno debe encontrarse en que, por un lado, es una tendencia mundial y, por otro, se debe a la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas ante las dificultades económicas de la región.

Los países de la zona han tenido que fortalecer sus sistemas de control de medicamentos, a través del fortalecimiento de su marco regulatorio y de la obligatoriedad de pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, para garantizar la calidad de los productos, así como su acción terapéutica, similar a la del fármaco original.

Las grandes farmacéuticas transnacionales pasan por una situación difícil, visto que sus ingresos han disminuido por la pérdida de patentes y porque no hay en el panorama otros blockbusters que regresen a las épocas doradas de los innovadores; por lo anterior, puede preverse que las compras de compañías nacionales de genéricos aumenten.

A decir de la Cofepris de México, ya son 214 los fármacos —de 27 sustancias activas que perdieron su patente— autorizados en el marco de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas en los últimos 18 meses. Sin duda, se trata de un mercado al alza.

creado el 12 de Septiembre de 2017