Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Nueva licencia. El Medicines Patent Pool amplía su colaboración con Gilead Sciences: firma una licencia para el medicamento de fase III tenofovir alafenamida (TAF)
Patent Pool, 24 de julio de 2014

El acuerdo, anunciado en la 20ª Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Melbourne, tiene por fin aumentar el acceso a un nuevo medicamento prometedor contra el VIH en 112 países en desarrollo.

En la Conferencia sobre el SIDA que tiene lugar hoy en Melbourne, el Medicines Patent Pool anunció un nuevo acuerdo de licencia con Gilead Sciences para el tenofovir alafenamida (TAF), un nuevo medicamento prometedor actualmente en estudios de fase III. La licencia permitirá que fabricantes de la India y de China desarrollen versiones genéricas del TAF para 112 países que albergan más del 92% de las personas que viven con el VIH en el mundo en desarrollo.

“El acuerdo del MPP con Gilead tiene por fin acelerar la producción de versiones de bajo costo del TAF para países de ingreso medio y bajo poco después de su aprobación en los EE UU”, dijo Greg Perry, Director Ejecutivo del Medicines Patent Pool.

“Continúa así el nuevo enfoque del MPP consistente en obtener licencias para nuevos medicamentos prometedores en una etapa avanzada de desarrollo o poco después de su registro a fin de acelerar su distribución en los países más afectados por la epidemia de VIH”.

El TAF tiene posibilidades de desempeñar un papel importante en los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar las opciones médicas de millones de personas que viven con el VIH. En los estudios de dosis graduadas de fase 1b se identificó una dosis de TAF que equivale a un décimo de 300 miligramos de fumarato de disoproxilo de tenofovir (TDF) – un medicamento preferido por la OMS – que permitiría llegar a poblaciones más numerosas. La dosis más pequeña, en miligramos, podría también reducir los costos de producción y facilitar el desarrollo de nuevas combinaciones de dosis fija y regímenes de dosis única. El medicamento está siendo estudiado actualmente por Gilead Sciences en ensayos clínicos de fase III para el tratamiento del VIH como parte de un régimen de dosis única y como tratamiento independiente de la hepatitis B crónica en adultos.

“El rápido acceso a nuevos medicamentos de dosis bajas contra el VIH, como el TAF, tiene alta prioridad para las comunidades de personas que viven con el VIH en todo el mundo”, dijo el representante de AFROCAB Kenly Sikwese. “Si los ensayos clínicos confirman su potencial, el TAF podría reemplazar las formulaciones de TDF que utilizan actualmente millones de personas. Sus costos de producción, que serían probablemente bajos, reducirían el costo del tratamiento y contribuirían así a aumentar la cobertura de los tratamientos contra el VIH.”

La nueva licencia amplía la colaboración existente con Gilead Sciences para la producción de TDF, emtricitabina (FTC), cobicistato (COBI) y elvitegravir (EVG), así como también de un régimen de dosis única para los cuatro ARV. Las enmiendas al acuerdo de 2011 permiten que los fabricantes en China produzcan versiones genéricas de TAF, TDF, FTC y COBI y también la transferencia de tecnología para el TAF a quienes se transfieren las licencias en la India.

“El MPP es un mecanismo innovador para incrementar el acceso a medicamentos en desarrollo y medicamentos existentes patentados”, dijo Gregg Alton, Vicepresidente Ejecutivo para Asuntos Corporativos y Médicos de Gilead Sciences. “En nuestros tres años de colaboración hemos tenido hasta ahora un gran éxito. Por ejemplo, han aumentado considerablemente los países que reúnen las condiciones para la producción genérica competitiva de TDF, lo que redunda en última instancia en beneficio de muchos programas de tratamiento en países clave con recursos limitados.”

El acuerdo de 2011 entre Gilead y el MPP ya ha tenido un impacto en comunidades que viven con el VIH. El precio del TDF ha disminuido entre un 45 y un 87% en los dos últimos años y los asociados genéricos del MPP han distribuido tres millones de tratamientos con TDF en el mismo período.

El acuerdo de licencia completo entre Gilead y el MPP puede consultarse en www.medicinespatentpool.org.

Acerca del Medicines Patent Pool (MPP)
El Medicines Patent Pool es una organización respaldada por las Naciones Unidas, fundada en 2010 por el UNITAID para aumentar el acceso a tratamientos contra el VIH y estimular la innovación en todo el mundo. Ofrece un nuevo enfoque de salud pública consistente en la negociación de licencias de patente para la producción de versiones de bajo costo de medicamentos nuevos y existentes y colabora con los fabricantes para estimular el desarrollo de nuevas tecnologías necesarias, como las combinaciones de dosis fijas y las formulaciones apropiadas para los niños. Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos de licencia para ocho antirretrovirales y un medicamento para una infección oportunista relacionada con el VIH. Diez fabricantes de productos genéricos tienen actualmente licencias de la organización.

creado el 12 de Septiembre de 2017