Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación y multas

۞EE UU. Un juicio puesto por afirma que las compañías farmacéuticas contribuyeron a una epidemia de prescripción de medicamentos (Chicago lawsuit alleges drug companies contributed to prescription drug epidemic)
Patternship for Drug-Free Kids, 4 de junio de 2014
http://tinyurl.com/la47pv8
Traducido por Salud y Fármacos

Reuters informó que la demanda presentada por la ciudad de Chicago contra cinco empresas farmacéuticas alega que éstas contribuyeron al abuso epidémico nacional de medicinas de prescripción por medio de un marketing engañoso de sus analgésicos opioides.

“Durante años, las grandes empresas farmacéuticas han engañado al público sobre los verdaderos riesgos y beneficios de analgésicos altamente potentes y adictivos con el fin de expandir el número de clientes y los beneficios de las empresas”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

La demanda que el martes se presentó contra Purdue Pharma, Cephalon, Janssen Pharmaceuticals, Health Solutions Endo y Actavis alega que las empresas comercializan agresivamente analgésicos opioides afirmando que raras veces son adictivos, al tiempo que incorrectamente explican los beneficios de los medicamentos para tratar los dolores comunes mientras ocultan los riesgos de la adición, de la sobredosis y la muerte.

Emanuel dijo que el resultado ha sido un incremento dramático de la adicción a opioides y sobredosis en Chicago y en otras ciudades del país. Chicago ha dicho que no está buscando la prohibición del uso de analgésicos opioides.

De acuerdo a la demanda, las empresas violaron las leyes de la ciudad de Chicago contra el fraude, con anuncios engañosos, y presentando recibos falsos a los empleados del plan de seguros médicos de la ciudad. El ayuntamiento quiere recuperar los beneficios que las empresas obtuvieron del marketing ilegal alegado, y también busca sanciones civiles y daños punitivos.

El mes pasado, dos condados de California demandaron a las mismas cinco compañías, acusándolas de causar una epidemia de abusos de medicamentos por receta.

creado el 12 de Septiembre de 2017