Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y medicamentos ilegales

Costa Rica. Pastillas para disfunción eréctil, entre los productos nicas más contrabandeados a Costa Rica
Josué Franco
La Prensa, 27 de mayo de 2014
http://www.laprensa.com.ni/2014/05/27/ambito/196035-pastillas-disfuncion-erectil-productos

Productos para la disfunción eréctil, bajar de peso, analgésicos, antihistamínicos, suplementos naturales y vitaminas son los más contrabandeados desde Nicaragua a Costa Rica, según el Ministerio de Salud de ese país, entidad que participó en una iniciativa mundial para detectar medicamentos falsificados y comercializados de manera ilícita.

El aumento en los controles policiales en la frontera con Nicaragua para frenar el contrabando de medicinas y otros productos, tiene origen en el operativo simultáneo en 111 países del que formó parte Costa Rica, llamado Pangea, entre el 13 y 20 de mayo.

Entre los decomisos, según la Fuerza Pública, figuran los ocurridos la semana pasada en Peñas Blancas, cuando los oficiales en varios operativos decomisaron morfina y cerca de 3.000 unidades de otras medicinas.

El contrabando en la zona con Nicaragua es fuerte y en Semana Santa, 9.000 unidades de medicamentos provenientes de Nicaragua también fueron retenidas por la Policía.

El director de regulación de productos del Ministerio de Salud, Estaban Cerdas, dice que esos decomisos son parte del operativo mundial contra productos falsificados, adulterados o que no cumplen con el registro sanitario para su comercialización.

“(Los decomisos) son parte de los controles que se tratan de realizar, porque muchos de estos medicamentos podrían perfectamente ser adulterados, falsificados, porque no cuentan con las medidas de control que se hacen a nivel nacional. (Los mercaderes) bajan los precios porque no son de calidad, no son registrados, son como decimos comúnmente contrabandeados”, aseguró Cerdas.

El contrabando de medicinas ha incrementado. Según la Policía, entre 2011 y junio de 2013 han decomisado 394,811 unidades de medicamentos ilegales, ingresados a Costa Rica ilegalmente desde Nicaragua.

creado el 12 de Septiembre de 2017