Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Los anuncios de los centros de cáncer son más emocionales que informativos (Cancer center ads more emotional than informative)
Andrew M. Seaman
Reuters, 27 de mayo de 2014
http://www.reuters.com/article/2014/05/27/us-advertising-cancer-centers-idUSKBN0E72LW20140527
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio, los anuncios de los centros de cáncer que aparecen en la televisión y en revistas a menudo están dirigidos a afectar los sentimientos emocionales de la gente, pero rara vez proporcionan la información necesaria para tomar una decisión sobre el tratamiento del cáncer.

“Creo que hay una preocupación general y entre algunos médicos que la publicidad puede estar creando una cierta demanda inapropiada de servicios o creando expectativas poco realistas”, dijo la Dra. Yael Schenker, de la Universidad de Pittsburgh y autora principal del estudio.

Schenker y sus colegas explican en la revista Annals of Internal Medicine [1] que la mayoría de los centros de cáncer en los EE UU utilizan anuncios para informar a la gente sobre sus servicios, pero ha habido poca investigación sobre el contenido de esos mensajes.

“Son anuncios comunes”, dijo Schenker. “Pero es difícil no darse cuenta de ellos.”

Un informe especial de Reuters encontró que algunos centros de cáncer pueden sesgar los datos de supervivencia, presentando resultados mejores en la información que se muestra a los pacientes, los potenciales clientes (ver Reuters Informe Especial de 6 de marzo 2013 reut.rs/VFhuli. )

Para analizar la publicidad que se usa para atraer a estos pacientes, Schenker y sus colegas contrataron un servicio de monitoreo de medios informativos para que buscaran los anuncios de los centros de cáncer que se publicaron en las principales revistas y en las cadenas de televisión durante el año 2012. Encontraron 409 anuncios de 102 centros de cáncer.

“Los anuncios promovían con mayor frecuencia los tratamientos de cáncer que los servicios de detección”, dijo Schenker. “También se proporcionó muy poca información sobre otros temas importantes para los pacientes, como riesgos, beneficios y costos”.

Alrededor del 88% de los anuncios eran sobre tratamientos y 18% sobre la detección de cáncer (Nota editor: el 6% promovía las dos cosas). La mayoría de los anuncios recurría a sentimientos emotivos, con un 61% mencionando la esperanza de supervivencia y cerca de 41% describiendo el tratamiento del cáncer como una lucha o batalla.

Más de una cuarta parte de los anuncios promocionaban los beneficios de un tratamiento o de un cribado, pero sólo un 2% mencionaban los riesgos. Alrededor del 5% mencionaba los costos y ninguno hablaba de los planes específicos de las compañías de seguros.

Aproximadamente la mitad de los anuncios presentaban testimonios de pacientes de cáncer y un 5% incluían el respaldo de gente famosa. Siguiendo el mandato legal, la Comisión Federal de Comercio requiere que los anuncios incluyan un descargo de responsabilidades (disclaimer), sin embargo, sólo el 15% de estos anuncios incluyó que la mayoría de los pacientes no experimentan los mismos resultados que la persona en el anuncio. Ninguno describió los resultados que podía esperar un paciente típico.

Schenker dijo: “Queremos advertir a los pacientes que no confié en los anuncios de los centros de cáncer al tomar decisiones sobre el tratamiento del cáncer”.

Su estudio no analizó la forma en que los anuncios influyen en los pacientes potenciales, pero dijo que es “importante que se estudie este aspecto”. También sería útil examinar estos anuncios en relación con los costes sanitarios y la calidad de los mismos, dijo.

Schenker y sus colegas señalan en su informe, que en los EE UU cada año se diagnostica más de 1,6 millones de personas con cáncer y se espera que ese número aumente a medida que la población envejece.

En un editorial que se ha publicado con el estudio, el Dr. Gregory Abel del Instituto Dana-Farber de Cáncer de Boston señala que los investigadores omitieron los anuncios en Internet y que no especificaron cuál es la proporción de los anuncios de los centros de cáncer del total de anuncios que ven los usuarios.

“A pesar de que las conclusiones de los autores son provocativas, sin examinar el universo de anuncios seguimos sin saber el impacto final de la publicidad de los centros de cáncer,” añadió Abel.

Schenker dijo que hace falta más investigación sobre el impacto de los anuncios de los centros de cáncer. Añadió: “Siempre insistiría a los pacientes que hablasen con sus médicos sobre todo lo que han visto”.

  1. Laura B. Vater, MPH; Julie M. Donohue, PhD; Robert Arnold, MD; Douglas B. White, MD, MAS; Edward Chu, MD; and Yael Schenker, MD, MAS . What Are Cancer Centers Advertising to the Public?: A Content Analysis Ann Intern Med. 2014;160(12) bit.ly/1mmdUWo o Gregory A. Abel, MD, MPH Public Advertising by Cancer Centers: Are More Data Needed? Ann Intern Med. 2014;160(12):813-820. doi:10.7326/M14-0500 bit.ly/1mmdYFO
creado el 12 de Septiembre de 2017