Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

۞Brasil. Relevamiento muestra relación entre Médicos y la Industria (Levantamento mostra relação entre médicos e industria)
Agencia USP de Noticias, 13 de febrero de 2014
http://www.usp.br/agen/?p=168001
Traducido por Omar de Santi

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) con 300 médicos que tratan a pacientes con VIH, revela que el 64% de los profesionales de la salud tenía algún tipo de relación con las empresas farmacéuticas. El estudio realizado por el profesor Mario Scheffer examinó la interacción entre los médicos y las empresas productoras de medicamentos antirretrovirales (ARV) en el contexto de una política pública universal para el tratamiento del VIH y el SIDA, del gobierno de Brasil. El investigador aboga por una mayor difusión de las guías clínicas del Ministerio de Salud para orientar a los médicos en la elección de la forma más apropiada de medicación.

El trabajo se describe en un artículo publicado en Sao Paulo Medical Journal, editado por la Asociación Paulista de Medicina. Las entrevistas estructuradas se llevaron a cabo por medios telefónicos, en una muestra probabilística de 300 médicos de una población de 2.361 profesionales que tratan a pacientes con VIH y SIDA en el Estado de São Paulo. “Aproximadamente 218.000 personas recibían tratamiento antirretroviral en el sistema de salud pública en Brasil a finales de 2013 y, en promedio, se identifican 38.000 nuevos casos de infección por VIH cada año, generando un aumento progresivo en el número de personas que ahora van a recibir ARV “, dijo el profesor del Departamento de Medicina Preventiva. “Desde el 2013 se puso en marcha la nueva política que prevé la iniciación más temprana del tratamiento. Se estima que al menos más de 100.000 pacientes iniciarán el tratamiento”.

Según Scheffer, el programa público brasileño de tratamiento del SIDA debe considerar la posible influencia de las empresas farmacéuticas sobre la prescripción de los médicos. “Esto es aún más necesario en un momento de expansión del uso de los antirretrovirales al implementar la política de tratamiento precoz para todas las personas VIH-positivas que se diagnostiquen, y con el uso potencial de los medicamentos en la prevención (profilaxis pre y post exposición)”, destaca.

El incremento del consumo de ARV en Brasil, se presenta en el contexto de una política de acceso universal a estos fármacos, que hace que las empresas farmacéuticas desencadenen diversas estrategias de promoción, actividades informativas y de persuasión para inducir a la prescripción, dispensación, a la compra de parte del poder público. “En este sentido, el médico que prescribe los ARV, que cuenta con ayuda de las guías clínicas producidas por el programa de gobierno, goza de autonomía profesional en el momento de la prescripción, convirtiéndose así en blanco principal de las empresas de marketing promocional”, dice el profesor de la USP.

Relaciones con empresas
Alrededor de dos tercios (64%) de los médicos que prescriben los ARV habían declarado que tenían algún tipo de relación con las empresas farmacéuticas, siendo más frecuente la recepción de publicaciones (54%), la interacción con visitadores médicos (51%) y la recepción de objetos de pequeño valor (47% ).Con menor frecuencia, informaron haber recibido almuerzos o cenas (27%), viajes a congresos nacionales (17%) e internacionales (7%), o invitaciones a participar o llevar a cabo investigación clínica (15%). “Los beneficios de las oferta son más significativos conforme aumenta la experiencia del médico con el tratamiento del VIH y el SIDA, el volumen de pacientes y la edad”, dice el investigador. “También son más significativas entre los infectólogos”.

En Brasil, los medicamentos ARV no se comercializan, ya que forman parte de un programa público de distribución gratuita y se distribuyen según las directrices de las guías clínicas actualizadas periódicamente y aceptadas por la comunidad médica. “Por otro lado, los ARV se distribuyen con receta, varios de estos fármacos compiten para la misma indicación terapéutica y constantemente salen nuevos productos de marca que están patentados, haciendo que la industria recurra a todos los recursos disponibles para conquistar el mercado”, según Scheffer.

El profesor señala que en Brasil el debate sobre los valores éticos que impregnan la relación entre los médicos y las empresas que fabrican y venden medicamentos es todavía incipiente. “También son tímidas las iniciativas hacia la mejora de la regulación de la interacción entre los prescriptores y la industria farmacéutica. El Código de Ética Médica, actualizado en 2010, las resoluciones del Consejo Federal de Medicina (CFM) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) son insuficientes “, advierte.

“Una mayor difusión y adherencia a las guías clínicas del Ministerio de Salud para la prescripción de ARVs es una forma de garantizar que los médicos tomen decisiones en función de la evidencia científica sobre los medicamentos, las recomendaciones de un programa estandarizado de salud pública y las necesidades de salud del paciente “, concluye Scheffer. El estudio se realizó en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la USP (USP) y recibió fondos de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

creado el 12 de Septiembre de 2017