Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y cambios al etiquetado/ficha técnica

Bloqueantes de la serotonina. Nueva información de seguridad: Riesgo de síndrome serotoninérgico por consumo de bloqueantes de la serotonina para tratar las náuseas y los vómitos New safety information: Risk of serotonin syndrome associated with serotonin blocking drugs used to treat nausea and vomiting
Health Canada, 14 de mayo de 2014
http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2014/39519a-eng.php
Traducido por Salud y Fármacos

Health Canada ha completado una revisión de la seguridad de los fármacos bloqueadores de la serotonina: dolasetron (Anzemet), granisetrón (Kytril y genéricos), ondansetron (Zofran y genéricos) y palonosetron (Onicit), que se utilizan para el tratamiento de las náuseas y los vómitos. Esta revisión identificó un posible riesgo de síndrome serotoninérgico.

El síndrome de la serotonina se produce cuando la serotonina, una sustancia química que se encuentra normalmente en el cuerpo, se acumula y alcanza niveles altos. Esto sucede generalmente al consumir combinaciones de ciertos medicamentos relacionados con el metabolismo de la serotonina, pero también puede ocurrir con un solo fármaco.

Es muy importante diagnosticar el síndrome de serotonina temprano, ya que si no se trata puede ocasionar la muerte. Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir agitación, confusión, taquicardia, temblores musculares o rigidez, fiebre, pérdida de la conciencia o coma. Como el síndrome de la serotonina puede ser mal diagnosticado, es importante que los pacientes que experimenten cualquiera de estos síntomas consulten con un profesional de la salud inmediatamente.

Las monografías de productos canadienses Onicit, Kytril y ondansetrón contienen esta nueva información de seguridad. Anzemet ha sido retirado del mercado canadiense por el fabricante. Los fabricantes de las versiones genéricas de estos medicamentos también actualizarán las monografías de estos productos.

Health Canada ha recibido dos informes internos de síndrome serotoninérgico que involucraban a esta clase de medicamentos. Los casos reportados no resultaron en muertes. Los casos de síndrome de la serotonina u otras reacciones adversas graves o inesperadas en pacientes que reciben estos fármacos deben ser reportados a los fabricantes o a Health Canada.

creado el 12 de Septiembre de 2017