Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y cambios al etiquetado/ficha técnica

Antihipertensivos. Se restringe el uso de algunos de los antihipertensivos más empleados
Redacción Médica, 11 de abril de 2014
http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-ema-restringe-el-uso-de-algunos-de-los-antihipertensivos-mas-empleados-3010

El comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido instrucciones para que se limite el uso de las combinaciones de los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina II (IECA), los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) y aliskiren, todos ellos medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA).

La agencia ha tomado esta decisión tras finalizar la evaluación del balance beneficio-riesgo del uso combinado de estos producto, que se inició tras publicarse un metaanálisis de ensayos clínicos en el que se observó que la asociación de fármacos con acción sobre el SRA podía incrementar el riesgo de hiperpotasemia, hipotensión y fallo renal en comparación con monoterapia sin observarse beneficios adicionales en términos de mortalidad global.

En base a los consejos del comité continental, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y presumiblemente sus homólogas europeas, ha recomendado no utilizar terapia combinada de medicamentos que actúan sobre el SRA, excepto en casos excepcionales donde se considere imprescindible. Aún así, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo “supervisión de un médico con experiencia con este tipo de pacientes”, advierte el órgano regulador.

Asimismo, recuerda que la combinación aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave o diabetes está contraindicada.

Ver el informe de la Agencia Española en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2014/docs/NI-MUH_FV_06-renina-angiotensina.pdf

creado el 12 de Septiembre de 2017