Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Investigaciones

Condroitina. ¿Cuáles son sus efectos adversos? (Chondroitin – what are the adverse effects?)
UK Medicines Information (UKMi) pharmacists for NHS healthcare professionals, 28 de febrero 2014
Traducido por Salud y Fármacos

La condroitina es una molécula de glicosaminoglicanos (GAG) compuesta de polidisacaridos naturales. Las unidades de disacáridos repetidas en la condroitina están hechas de ácido D-glucurónico, D-acetilgalactosamina y sulfatos. En el cuerpo, la condroitina se encuentra en el cartílago articular y en el tejido conectivo, incluyendo en las paredes de los vasos [1]. Un resumen de la evidencia disponible que describe su mecanismo de acción dice que tiene un efecto beneficioso en el metabolismo de diferentes líneas celulares involucradas en la osteoartritis. Incrementa la síntesis de colágeno y proteoglicanos de tipo II en los condrocitos articulares humanos y disminuye la producción de algunos factores pro-inflamatorios y proteasas, reduciendo de este modo la muerte celular y mejorando el equilibrio anabólico /catabólico de la matriz extracelular del cartílago [2].

La condroitina se utiliza principalmente por vía oral para reducir el dolor y facilitar el movimiento en pacientes con osteoartritis. Cuando se utiliza para esta indicación a menudo se combina con la glucosamina [3]. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) no recomienda ni la condroitina ni la glucosamina para el manejo de la osteoartritis porque la evidencia sobre su eficacia es limitada e incierta [4]. No existe una dosis establecida de condroitina para la osteoartritis, pero los fabricantes tienden a recomendar 400 a 1200 mg al día [1]. La condroitina comercial es a menudo de origen bovino, pero también puede derivarse de otras fuentes [3]. Se recomienda el uso de condroitina de grado farmacéutico porque la calidad del sulfato de condroitina de varios nutracéuticos ha demostrado ser de baja calidad [2].

Respuesta
No hay estudios a largo plazo que evalúen la seguridad de condroitina [1]. La evidencia disponible sugiere, sin embargo, que generalmente se tolera bien [3]. Los efectos adversos que se han observado en estudios con condroitina han tendido a ser leves y principalmente de naturaleza gastrointestinal [5]. El dolor de cabeza se ha notificado en raras ocasiones [1].

En un estudio a doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, de tres meses de duración (n = 130), que se llevó a cabo para determinar la eficacia y seguridad de 1g/día de condroitina en el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla, los efectos gastrointestinales y respiratorias fueron significativamente más frecuentes en el grupo tratado con condroitina [6].

En un meta-análisis de siete estudios en los que 372 pacientes utilizaron condroitina, a diferentes dosis, para tratar la osteoartritis durante al menos tres y hasta 12 meses se informaron efectos adversos específicos. Los efectos adversos reportados por 349 de estos pacientes fueron (causalidad no establecida): epigastralgia (n = 18), diarrea (n = 7), estreñimiento (n = 2), síntomas de la piel (n = 4), edema de párpados (n = 1) , edema de miembros inferiores (n = 1), alopecia (n = 1) y extrasístoles (n = 1) [5].

Una red de meta-análisis de glucosamina, condroitina (sola o en combinación), o placebo en pacientes con osteoartritis de cadera o de rodilla incluyó diez ensayos y 3.803 pacientes. Los odds-ratios (OR) de los eventos adversos en comparación con el placebo fueron de 0,94 (IC del 95%: 0,59 a 1,47) para la glucosamina y 0,99 (IC del 95%: 0,49 a 2,00) para la condroitina. Los ORs de retirada del estudio o abandonos por eventos adversos fueron: 0,99 (IC del 95%: 0,61 a 1,50) para la glucosamina, 0,92 (IC del 95%: 0,56 a 1,51) para la condroitina, y 0,90 (IC del 95%: 0,43 a 1,85) para la combinación [7]. En tres de los ensayos que se incluyeron en este meta-análisis, los efectos adversos en el grupo tratado con condroitina y en grupo placebo fueron similares [8-10].

El ensayo clínico de tratamiento de la artritis glucosamina / condroitina (GAIT) comparó la eficacia y seguridad de más de 24 semanas de condroitina, glucosamina (sola o en combinación), celecoxib y placebo en pacientes con osteoartritis de la rodilla (n=1.583). Se informó de 77 eventos adversos graves en 61 pacientes. Tres de ellos se atribuyeron al tratamiento en estudio, y sólo uno de ellos (insuficiencia cardíaca congestiva) se dio en un paciente que tomó condroitina en combinación con la glucosamina. No se conocen más detalles. Los pacientes que recibieron sulfato de condroitina tuvieron la mayor incidencia de alteraciones musculoesqueléticas y del tejido conectivo y la menor incidencia de vómitos (de nuevo, sin dar más detalles). El número de pacientes que se retiraron del tratamiento debido a eventos adversos fue similar en todos los grupos [11].

Al dar seguimiento a los 2 años a 662 de los pacientes que participaron en el estudio GAIT se reportaron 84 eventos adversos graves en 64 pacientes. Cinco de ellos estaban posiblemente relacionados con los medicamentos en estudio e incluyeron un infarto de miocardio en un paciente que recibía condroitina en combinación con glucosamina. En general los efectos adversos fueron leves y se produjeron en todos los grupos [12].

Hay un informe de un caso de exacerbación de asma en una mujer de 52 años de edad, con 10 años de historia de asma intermitente que comenzó a tomar un condroitina glucosamina (500mg/400mg) tres veces al día [13]. Experimentó una tolerancia reducida al ejercicio, falta de aliento, sibilancias y necesitó aumentar el uso de un broncodilatador de rescate. Estos síntomas no respondieron al tratamiento con esteroides orales, pero se resolvieron dentro de las 24 horas de interrumpir el tratamiento con glucosamina y condroitina [13]. No se sabe si la glucosamina, la condroitina, o cualquiera de estas sustancias causaron la exacerbación del asma, pero se han postulado posibles mecanismos [14,15]. En base a este reporte de caso, se ha recomendado tener precaución con el uso de condroitina en pacientes con asma [3].

Hay dos informes de lesiones hepáticas graves potencialmente asociadas con la condroitina en combinación con la glucosamina. El primero involucró a un hombre de 64 años de edad, que regularmente no consumía ningún otro medicamento, y que había estado tomando una combinación de glucosamina / condroitina durante cuatro semanas antes de desarrollar ictericia. Después de suspender el suplemento, siguió empeorando durante un par de semanas hasta que desarrolló insuficiencia hepática y renal, que se complicó con una sepsis peritoneal y septicemia que acabo causando su muerte. La autopsia reveló una extensa necrosis hepática [16]. El segundo caso fue de hepatitis autoinmune aguda y grave, comprobada por biopsia, en un varón de 65 años tras la ingesta durante ocho semanas de un suplemento dietético que contenía glucosamina y sulfato de condroitina. Antes de esto, sin embargo había estado tomando condroitina sola durante dos años, con buena tolerancia. Se excluyeron todas las otras posibles causas de daño hepático. La terapia con esteroides fue efectiva para inducir la remisión. La evaluación de la causalidad utilizando el método Roussel UCLAF de evaluación de la causalidad dio lugar a una posible relación causal entre el consumo de glucosamina y condroitina y la reacción hepática adversa [17].

La condroitina es un componente de danaparoid, un anticoagulante que actúa inhibiendo el factor X activado (factor Xa). Hay un riesgo teórico de que la condroitina tenga un efecto anticoagulante en los pacientes que la toman para la osteoartritis. Estudios in vitro y en animales han sugerido que la condroitina prolonga el tiempo hemorragia [18], pero no se observaron cambios hematológicos significativos en pacientes que participaban en un estudio y tomaron sulfato de condroitina durante seis meses [19].

No hay evidencia de que al obtener la condroitina de partes de animales se transmitan enfermedades a los seres humanos como resultado de la. El riesgo se cree que es bajo [3].

Resumen

  • La condroitina cuando se utiliza sola no se ha asociado a efectos adversos graves; sin embargo, falta evidencia sólida procedente de estudios a largo plazo.
  • Los efectos adversos que se han observado con la condroitina son generalmente leves y principalmente de naturaleza gastrointestinal.
  • Entre los efectos adversos que han sido reportados en los estudios se incluyen: náusea, epigastralgia, diarrea, estreñimiento, síntomas de la piel, edema palpebral, edema de miembros inferiores, alopecia y extrasístoles (causalidad no establecida).
  • Existe un riesgo teórico de prolongación del tiempo de sangrado con la condroitina.
  • En una mujer que consumió glucosamina y condroitina se observó una exacerbación del asma. No se sabe cuál, o si alguno, de los ingredientes causó este efecto. Se recomienda cautela en el uso de la condroitina en pacientes con asma. Los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad de que los síntomas del asma empeoren al empezar tratamiento con condroitina / glucosamina.
  • Se han informado casos de hepatotoxicidad en pacientes que toman condroitina en combinación con otros suplementos, sin embargo no hay pruebas suficientes para evaluar el grado en que la condroitina contribuyó a estos efectos adversos.

Limitaciones
Son pocos los estudios a largo plazo que se han realizados con la condroitina y la información publicada sobre este suplemento es limitada. La mayoría de la información disponible se refiere a combinaciones de condroitina / glucosamina, lo que dificulta que se pueda atribuir la causalidad de un efecto adverso a uno de estos componentes.

Referencias

  1. Mason P. Chondroitin monograph. Dietary supplements, London: Pharmaceutical Press. Electronic version, 2008. Available from: http://www.medicinescomplete.com [cited 9/1/14].
  2. Hochberg M, Chevalier X, Henroitin Y et al. Symptom and structure modification in osteoarthritis with pharmaceutical grade chondroitin sulphate: what’s the evidence? Cur Med Res Opinion 2013;29 (3):259-67.
  3. Jellin JM, editor-in-chief; Gregory PJ, Batz F, Bonakdar R, editors. Chondroitin sulfate monograph. Natural Medicines Comprehensive Database. Stockton: Therapeutic Research Faculty; 2012. Available from: http://naturaldatabase.therapeuticresearch.com/home.aspx?cs=&s=ND [cited 9/1/14].
  4. National Institute for Health and Clinical Excellence. Osteoarthritis: care and management in adults. (February 2014) (CG 177). London: National Institute for Health and Clinical Excellence. Available from: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/14383/66524/66524.pdf.[cited 18/2/14].
  5. Leeb BF, Schweitzer H, Montag K, et al. A meta-analysis of chondroitin sulfate in the treatment of osteoarthritis. J Rheumatol 2000;27:205-11.
  6. Mazières B, Combe B, Phan Van A, et al. Chondroitin sulfate in osteoarthritis of the knee: a prospective, double blind, placebo controlled multicenter clinical study. J Rheumatol 2001;28:173-81.
  7. Wandel S, Juni P, Tendal B, et al. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. BMJ 2010;341:c4675 doi:10.1136/bmj.c4675.
  8. Kahan A, Uebelhart D, De Vathaire F, et al. Long-term effects of chondroitins 4 and 6 sulfate on knee osteoarthritis. Arthritis Rheum 2009;60:524-33.
  9. Mazières B, Hucher M, Zaïm M, et al. Effect of chondroitin sulphate in symptomatic knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled study. Ann Rheum Dis 2007;66:639-45.
  10. Michel BA, Stucki G, Frey D, et al. Chondroitins 4 and 6 sullfate in osteoarthritis of the knee. Arthritis Rheum 2005;52:779-86.
  11. Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, et al. Glucosamine, chondroitin sulphate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med 2006;354:795-808.
  12. Sawizke AD, Shi H, Finco MF et al. Clinical efficacy and safety over two years of glucosamine, chondroitin sulphate, their combination, celecoxib or placebo taken to treat osteoarthritis of the knee: a GAIT report. Ann Rheum Dis 2010;69(8):1459-1464.
  13. Tallia AF and Cardone DA. Asthma exacerbation associated with glucosamine-chondroitin supplement. J Am Board Fam Med 2002;15:481-4.
  14. Johnson PR, Black JL, Carlin S, et al. The production of extracellular matrix proteins by human passively sensitized airway smooth-muscle cells in culture: the effect of beclomethasone. Am J Respir Crit Care Med 2000;162:2145-51.
  15. Huang J, Olivenstein R, Taha R, et al. Enhanced proteoglycan deposition in the airway wall of atopic asthmatics. Am J Respir Crit Care Med 1999;160:725-9.
  16. Smith, A, Dillon J. Acute liver injury associated with the use of herbal preparations containing glucosamine: three case studies. BMJ Case reports 2009:doi 10.1136/bcr02.2009.1603
  17. von Felden J, Montani M, Kessebohm K et al. Drug-induced acute liver injury mimicking autoimmune hepatitis after intake of dietary supplements containing glucosamine and chondroitin sulphate. Int J Clin Pharmacol Ther 2013;51(3):219-23
  18. Nakazawa K, Murata K, Izuka K, et al. The short-term effects of chondroitin sulfates A and C on coronary atherosclerotic subjects: with reference to its antithrombogenic activities. Jpn Heart J 1969;10:289-96.
  19. Oliviero U, Sorrentino GP, DePaola P et al. Effects of the treatment with Matrix on elderly people with chronic articular degeneration. Drugs Exp Clin Res 1991;17:45-51.
  20. UKMI Q&A 135.2 Chondroitin – drug interactions. Available from: http://www.evidence.nhs.uk/search?q=%22Chondroitin+-+drug+interactions%22 [cited 11/4/14].
creado el 12 de Septiembre de 2017