Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

México. El 78 por ciento de la población en México se automedica: UVM
PMFarma, 22 de julio de 2013

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) indicó que tomar aspirina con frecuencia es como si se estuviera anticuagulando. Indicó que representa un serio problema que en México ocho de cada diez personas se automediquen 

La directora del Centro expresó que el automedicarse representa un serio problema porque el 78% de la población en México tiene por costumbre llevar a cabo ese tipo de conducta.

En entrevista con el periodista Manuel Feregrino, la especialista destacó que de acuerdo al estudio que realizó la institución educativa sobre la automedicación demuestra que no somos conscientes de las implicaciones de ese tipo de actos que cometemos no solo en nuestra persona sino hasta con los hijos.

Especificó que el 51% de la población recurre a los analgésicos, son los medicamentos que se toman con mayor frecuencia. Asimismo, mencionó que el 28% de los consultados dice que recurre a automedicarse cuando sus síntomas no son graves; el 27% argumentó que es por falta de tiempo, el 18% es porque no tiene dinero para la consulta y el 37% dice que ir al médico es muy caro. Un 23% dice que no tiene información suficiente sobre qué implicaciones puede tener esa práctica.

Consideró Poiré que hay tres elementos por lo que se automedica la gente: uno es percibir que sus síntomas no son graves, otro es lo caro que puede resultar acudir al médico y finalmente, el tiempo.

Mercedes Poiré especificó que el estudio también arroja que seis de cada 10 personas reconocen que automedicarse da buenos resultados, pero los riesgos reales, de acuerdo a los especialistas en materia de salud es que con esto se pueden cubrir los síntomas de enfermedades graves.

Detalló que los padecimientos por los que se automedica la gente es por gripe, dolor de cabeza y malestar estomacal, cono el caso de la apendicitis que empieza con un dolor de estómago, y si se toma un analgésico, sólo se estará cubriendo el dolor pero no la enfermedad, ésta sigue su curso.

Explicó que la gripe es un padecimiento, en el mayor de los casos que es viral que tiene un curso de tres a cuatro días y aunque no se tome algún medicamento, ésta se va, y el medicamento únicamente servirá para sentirse mejor.

Mencionó que tomar antibióticos genera un riesgo del que la gente no está consciente porque se crean mutación de los virus y sólo se está generando resistencia. Por lo que el 11% de la población reconoce que toma antibióticos, pero el problema es que éstos no se venden sino son con receta médica.

De acuerdo al estudio, el 29% de la gente entrevistada dice que ellas mismas decidieron automedicarse; el 27% dice que se los recomiendan sus padres, de una población que oscila entre los 39 años; que vecinos y amigos sugieren medicamentos en 8%; el cinco por ciento dice recomendación de farmacias, y cuatro por ciento otras fuentes.

En la pregunta, de dónde están teniendo acceso información para tomarse medicamentos, el 40% considera que el principal promotor es la familia, de los cuales 24%% solo hace referencia a los padres y 16 por ciento a otros integrantes de la familia.

La especialista destacó que un 14% habla de la publicidad, y es la televisión el medio que más fomenta la automedicación con un 70% y el 8% considera que es el Internet.

Indicó que tomar aspirina con frecuencia es como si se estuviera anticoagulando, pues el día que tiene un accidente la persona que la ingiere seguido puede desangrarse o puede provocarle un derrame cerebral.

Destacó que hay países que han recurrido a mecanismos de regulación severo para sacar todos los medicamentos de los mercados, por lo que esta problemática es mundial.

El uso de remedios naturistas también recurre mucha gente, pero también tiene implicaciones del mismo tipo que cualquier medicamento de patente.

El estudio se puede consultar en la página de internet www.opinionpublicauvm.mx, y en Facebook centrodeopinionpublicauvm.

Por último, informó que se está realizando un estudio cualitativo sobre la formación de calidad de los médicos del futuro y otro estudio sobre el bullying.

modificado el 28 de noviembre de 2013