Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

EE UU Aumenta cifra de mujeres de mediana edad que mueren por sobredosis
Mike Stobbe
AP, 2 de Julio de 2013
http://news.yahoo.com/drug-overdose-deaths-spike-among-middle-aged-women-160518369.html 
Traducido por Salud y Fármacos

Este martes, el gobierno dijo que en EE UU el grupo etario que más ha crecido en mortalidad por sobredosis de drogas es el de mujeres de mediana edad por analgésicos dispensados con receta.

"El Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que recopiló la información dijo: “Nunca habíamos visto unas tasas tan altas de mortalidad de madres, esposas, hermanas, e hijas”.

El problema es uno de los pocos problemas de salud en los que trabajan los CDC que sigue empeorando.

Durante muchas décadas, la gran mayoría de muertes por sobredosis en EE UU fue de hombres que fallecieron por heroína o cocaína. Pero para 2010, el 40% eran mujeres, casi todas ellas de mediana edad que tomaban analgésicos bajo receta médica.

El alza de mujeres muertas por sobredosis está muy relacionada con el auge del uso de analgésicos con receta. El nuevo informe es el primer informe de los CDC sobre cómo esta tendencia de aumento de mortalidad ha sido más dramático entre las mujeres.

Los CDC descubrieron que el número y tasa de mortalidad  por sobredosis de analgésicos recetados a mujeres aumentó cinco veces de 1999 a 2010. Entre los hombres el aumento de estas muertes fue de 3,5 veces.

En total, más hombres siguen muriendo por sobredosis de analgésicos y de otros medicamentos. En 2010 hubo unas 23.000 defunciones de ese tipo, frente a unas 15.300 entre las mujeres. Según los expertos, los hombres suelen correr más riesgos con los fármacos que las mujeres y con frecuencia son más proclives al tipo de lesiones laborales que acaban con receta de analgésicos. Pero la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido dramáticamente.

Los estudios indican que las mujeres tienen más tendencia a sufrir dolores crónicos, por lo que se les recetan más dosis de analgésicos y usan esos fármacos durante más tiempo que los hombres. Según los funcionarios de los CDC los estudios sugieren que las mujeres son más propensas que los hombres a "ir buscando doctores" para obtener analgésicos de varios médicos.

John Eadie, director del programa de la Universidad Brandeis que sigue las gestiones para vigilar la forma en que se recetan los analgésicos en EE UU dijo que quizás muchos médicos no se dan cuenta de este problema entre las mujeres. Añadió que el informe enfatiza la necesidad de un "cambio de actitud" entre los médicos, que tradicionalmente han pensado que el abuso de fármacos era un problema de hombres. Ello significa que los médicos deberían considerar la posibilidad de la adicción entre las mujeres, pensar en tratamientos alternativos para el dolor crónico y consultar los programas estatales para el monitoreo de fármacos para identificar si una paciente tiene una historia problemática relacionada al uso de analgésicos.

El informe del CDC se enfoca en recetas de opioides tales como el Vicodin y el Oxycontin y sus formas genéricas, metadona, y un medicamento nuevo más fuerte la Opana o oxymorphona.

Según Frieden “estos son medicamentos peligrosos y se deberían reservar para casos especiales como los dolores severos producidos por el cáncer.” Añadió que no ha habido un incremento comparable de dolor que haya sido documentado en EE UU que pudiera explicar la explosión en la prescripción de analgésico en los últimos 10 o 15 años.

Algunos expertos dicen que la explosión parece coincidir con las campañas de marketing de la industria farmacéutica.

Los investigadores de los CDC revisaron certificados de muerte, algunos de los cuales eran incompletos. En todos los certificados no se identificaban los medicamentos específicos. En otros, había una combinación de medicamentos, por ejemplo analgésicos y tranquilizantes. 

Los CDC piensan que más del 70% de las sobredosis mortales no fueron intencionadas. Un descubrimiento sorprendente: el mayor incremento de muertes por sobredosis  tuvo lugar entre mujeres de 45 a 65 años. La tasa para estas mujeres más que se triplicó entre 1990 y 2012. Según los expertos, es un grupo etario en el cual más mujeres sufren dolor crónico y buscan soluciones para ello.

De acuerdo a las estadísticas de los CDC, en 2010, hubo unas 7.400 muertes de mujeres por sobredosis en ese grupo etario, o casi la mitad de la mortalidad total femenina.

Probablemente muchas de estas mujeres recibieron recetas de analgésicos para el dolor de la zona sacra u otras partes del cuerpo. Y algunas se hicieron adictas, dijo el Dr. Andrew Kolodny, un psiquiatra especializado en adicciones que trabaja en el Centro Médico Maimonides en Nueva York y presidente de Physicians for Responsible Opioid Prescribing una organización que tiene 700 médicos.

No hay “dos poblaciones distintas de personas, unas a las que lo opiodes analgésicos les ayuda y otra a las que les daña cuando se hacen adictas. “Se traslapan las dos”, dijo Kolodny.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013