Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Nicaragua. Farmacias con miedo a Kielsa
Carla Torres Solórzano
La Prensa, 9 de julio de 2013
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/09/ambito/153966

Mil farmacias del país han cerrado filas para bloquear el ingreso de la cadena de farmacias Kielsa, por considerar a esta empresa hondureña como “competidor desleal” en el mercado nicaragüense.

Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN) indicó que hasta el momento han logrado que el Ministerio de Salud detenga las “aperturas indiscriminadas” y cumpla la Ley de Farmacias que permite aperturas en lugares donde no haya el servicio, es decir que se respeten las distancias respectivas.

“Generalmente estas cadenas se vienen a ubicar en lugares estratégicos, donde están las clases más pudientes y se olvidan de lugares en donde la gente necesita que las medicinas les lleguen a precios alcanzables”, dijo Lacayo.

Lacayo aclaró que los precios de las medicinas están controlados y regulados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y temen que una vez que Kielsa se afiance lleve a la quiebra a pequeñas farmacias, monopolice el mercado y fije los precios de la medicina en el país. “La libertad de competencia está contemplada en la Constitución Política, pero en igualdad de condiciones”, dijo.

Añadió que hasta el momento el Minsa autorizó la apertura de cinco establecimientos para farmacias Kielsa, pero esta empresa tiene previsto operar en Nicaragua con un total de 130 a nivel nacional e incluso pretende crear su propia distribuidora de medicinas.

Distribuidoras apoyan
AFUN presentó la lista de16 distribuidoras farmacéuticas nacionales que apoyan a AFUN “para no desaparecer”.

“Estamos favoreciendo a las distribuidoras que nos están favoreciendo y se está castigando a las distribuidoras que no nos están favoreciendo”, dijo Lacayo.

Añadió que desde hace tres años AFUN ha intentado crear una cooperativa farmacéutica para importar sus medicinas, pero el Minsa nunca quiso escuchar la propuesta.

Nota del Editor. Vladimir Vázquez publicó un artículo en este mismo periódico (http://www.laprensa.com.ni/2013/07/06/ambito/153646-temen-a-competencia)  en el que compara los precios de Kielsa en su única farmacia ubicada en Managua con otras farmacias y comprueba que las variaciones de precios son relativas al tipo de medicamento, pero mientras Kielsa tiene algunos precios más bajos, otros están muy elevados comparados con otros establecimientos.

modificado el 28 de noviembre de 2013