Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. La lucha por la rentabilidad: en el interior las farmacias se suman al plan de lucha y denuncian cierres por la crisis
Mirada Profesional, 17 de junio de 2013
http://tinyurl.com/ms6r5c4

El paro anunciado por las entidades farmacéuticas nacionales para principios de julio generó adhesiones casi de inmediato, ya que desde que comenzó el plan de lucha para recuperar la rentabilidad del sector las farmacias salieron a la calle a reclamar por sus derechos. En estas horas, desde el interior del país comenzaron a llegar muestras de apoyo a la medida de fuerza, ante una situación económica y financiera que no se soporta más. En varias provincias, denuncian que hay cierres constantes de mostradores, y piden una solución de fondo. Cómo se prepara el país para decir basta a los abusos.

El paro lanzado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) será el próximo 5 de julio, y se extenderá por "solo dos horas", según confirmaron las entidades luego de un encuentro la semana pasada. Una vez conocida la noticia, desde todas partes del país llegaron muestras de apoyo. Desde San Luis, por ejemplo, las autoridades del Colegio de farmacéuticos local confirmaron que se sumará a la medida, y denunciaron que en los últimos cinco años cerraron al menos 30 farmacias en la provincia.

En una entrevista publicada por Diario de Cuyo Online, Sergio Cornejo aseguró que “las elevadas cargas impositivas y costos, y la los bajos aportes de las obras sociales, tienen al sector en una situación crítica”, por lo que se sumarán al paro anunciado por COFA como forma de protesta.

Además, Cornejo denunció que “por la baja rentabilidad, en la provincia cerraron unos 30 farmacias en los últimos 5 años”. “Cerraron muchas farmacias y abrieron otras, pero la realidad es que desde el año 2000, cuando se dictó la ley de emergencia sanitaria, nos pidieron que las farmacias aportáramos al sistema para no dejarlo caer y ayudar a la gente. El tema es que después de 13 años el tema sigue igual, y con los costos por las nubes producto de la inflación. Hoy no podemos seguir haciendo frente a esto y es por eso que estamos pidiendo una solución al tema”, dijo.

Cornejo también aclaró que “de no encontrarse alguna solución, los cierres de farmacias van a ser cada vez más comunes y se perderán un gran número de puestos de trabajo”. Actualmente en San Juan son más de 260 las farmacias las que operan.

Por su parte, desde Santiago del Estero, el Colegio de Farmacéuticos también se manifestó a favor de la medida, y se quejaron de la situación que viven las farmacias locales, y advirtieron que en la provincia muchas farmacias corren riesgo de cierre debido a una crisis financiera que golpea al sector. En concreto, en suelo santiagueño están en riesgo cerca de 200 farmacias lo cual afectaría a cerca de 600 familias.

“La situación financiera es a nivel país y se ha venido deteriorando en los últimos años, principalmente por el fuente incremento que han tenido los costos de estructura para llevar adelante el manejo de una oficina de farmacia”, explicaron desde el Colegio.

Para la dirigencia local, esta es “una situación crítica, en virtud también de la diferencia importante que hay entre las fechas que se reciben las acreencias desde la seguridad social y los pagos a las droguerías y laboratorios”. En tal sentido manifestó que desde el Colegio Farmacéutico se están manteniendo reuniones con las obras sociales y la industria para mejorar el perfil de cobranza para de esta forma mitigar la situación.

Cabe recordar que la nueva protesta farmacéutica tendrá lugar a nivel nacional el próximo 5 de julio, cuando las farmacias de todo el país cierren sus persianas por "tan solo dos horas" contra los descuentos que deben soportar por parte de las obras sociales y prepagas. La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha lanzado el pasado 31 de mayo. Días antes, las entidades buscarán entrevistarse con autoridades nacionales, y presionarán a la industria farmacéutica para que den respuesta a los pedidos.

Según difundió la COFA mediante un comunicado, “se decidió que de no haber respuesta a la situación que está afectando la sustentabilidad de las farmacias, las medidas de fuerza organizadas por las entidades que agrupan al sector continuarán el 5 de julio con un cierre de 2 horas en todo el país”. Antes, el 17 de junio, mantendrán una reunión en la Superintendencia de Servicios de Salud para que interceda en el conflicto. También se enviará (SIC) una carta documento a la industria farmacéutica para ponerla al tanto de los reclamos de las entidades, que en total unifican a unas 15.000 farmacias de todo el país.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013