Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España. Uno de cada cinco medicamentos que toma la gente mayor es inadecuado
Fede Cedó
La Vanguardia, 10 de junio de 2013
http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130610/54375847298/mataro-maresme-medicamentos-gente-mayor-inadecuados.html

Después de seis meses de seguimiento, los primeros resultados del proyecto Remei evidencian que uno de cada cinco medicamentos que toman los pacientes mayores de 70 años es inadecuado, ya sea porque la dosis no es correcta, porque se tendrían que sustituir por otro fármaco o porque no se tendrían que tomar. El Consorcio Sanitario del Maresme ha presentado los primeros resultados del estudio, que tiene por objetivo hacer un uso más adecuado y seguro de la medicación de las personas mayores de 70 años que toman ocho o más fármacos.

Después de seis meses de seguimiento, los datos no sólo evidencian que la intervención de un farmacéutico especialista reduce un 7% el total de la medicación de los enfermos sin que suponga un riesgo para la salud, sino que permite prescribirla mejor porque identifica qué medicamentos son inadecuados, una cantidad que puede oscilar entre el 20% y el 25%.

Según los resultados del estudio, las indicaciones del farmacéutico permitieron al médico de familia cambiar hasta el 20% de los medicamentos. Estos cambios incluyen la sustitución de un fármaco por otro más adecuado o seguro, la modificación de la dosis –en la mayoría de los casos, por una de más baja–, y la retirada de un medicamento, un hecho que se da un 10% más de lo que se realiza si no interviene ningún farmacéutico.

Riesgo de efectos secundarios
A lo largo del tratamiento de un enfermo anciano y polimedicado, que suele presentar un estado de salud frágil debido a la edad y que suele sufrir una o más enfermedades crónicas, es habitual que el paciente visite diferentes especialistas y que se le añada o se le retire medicación en función de cómo evoluciona su estado. Esto aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios o de que aparezcan incompatibilidades o interacciones entre los fármacos.

A pesar de los cambios fruto de la intervención del farmacéutico, la salud de los pacientes del estudio no empeoró, no tuvieron que visitar más veces el CAP o el Servicio de Urgencias, ni tampoco estuvieron ingresados más veces en el hospital que el resto de ancianos polimedicados. De hecho, la revisión de su medicación permitió a los enfermos cumplir mejor el tratamiento.

El estudio también identifica cuáles son los medicamentos que se recetan más veces de una forma inadecuada. El hecho que las medicinas hayan sido prescritas por médicos diferentes y que no haya ningún farmacéutico –con unos conocimientos más actualizados sobre la efectividad de los medicamentos–, que revise los fármacos a medida que se recetan, propicia que el paciente tome medicamentos que no se acaban de ajustar al tratamiento de su enfermedad, a su edad o que pueden interaccionar con los otros.

Prescripción inadecuada
En una de cada dos veces que se receta un protector gástrico o antiácido –como el omeprazol–, la prescripción es inadecuada. Otros medicamentos que se suelen prescribir de forma inadecuada son los antidepresivos, los ansiolíticos, los analgésicos y los fármacos que tratan la osteoporosis.

El proyecto Remei parte de la base de que, si fuera posible reducir la medicación, se mejoraría la calidad de vida de los enfermos, que tendrían menos riesgo de sufrir efectos secundarios –la causa del 6% de ingresos hospitalarios–, y se ahorraría en gasto farmacéutico a los centros de atención primaria. La población anciana representa el 17% de la población total, pero consume el 70% del gasto farmacéutico.

El estudio es una iniciativa liderada y coordinada por el Consorci Sanitari del Maresme, donde participan farmacéuticos, médicos y enfermeras tanto del CSdM cómo del Institut Català de la Salut. Se inició el 2012, y se ha basado en el seguimiento durante seis meses de 500 pacientes mayores de 70 años que toman ocho o más medicamentos, procedentes de tres centros de atención primaria del CSdM y cinco del ICS en Mataró. Los resultados definitivos se obtendrán en julio.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013