Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Evaluación del desarrollo de guías terapéuticas por la OMS. (World Health Organization guideline development: An evaluation)
David Sinclair, Rachel Isba, Tamara Kredo, Babalwa Zani, Helen Smith, Paul Garner
PLoS ONE  2013; 8(5) e63715
http://bit.ly/13g8zrG
Traducido por Salud y Fármacos

Una investigación realizada en 2007 mostró que las recomendaciones de la OMS estaban generalmente basadas en las opiniones de expertos, pocas veces utilizaban métodos sistemáticos para evaluar la literatura/evidencia existente, y no seguían las recomendaciones de la misma agencia ‘Guías para la elaboración de Guías’”. En respuesta, la OMS estableció un grupo de trabajo – el comité de revisión de guías o GRC-, para implementar y monitorear los estándares reconocidos internacionalmente. Estudiamos el impacto de estos cambios en las guías de la OMS y exploramos la percepción que empleados de la OMS tenían sobre los nuevos procedimientos.

Métodos y Resultados
Utilizamos la guía de evaluación AGREE II para evaluar 10 guías aprobadas por el GRC que habían sido elaboradas por nueve departamentos de la OMS, y diez guías elaboradas antes de la formación del GRC por los mismos departamentos sobre los mismos temas. Entrevistamos a 20 empleados con experiencia de 16 departamentos, y analizamos las transcripciones utilizando el marco de referencia. El puntaje de las guías elaboradas después de la constitución del GRC era superior al obtenido antes de que se formara el GRCs en las seis áreas que evalúa AGREE.

Los cambios más importantes fueron en el “Rigor en el desarrollo” (mejoró en un 37,6% de 30,7%  a 68,3%) e independencia editorial (mejoró en un 52,75%, de 20,9% a 73,6%).

Los cuatro temas más relevantes que se mencionaron durante las entrevistas fueron:

  1. Tener estándares elevados es primordial para mantener la credibilidad de la OMS, especialmente en lo que respecta a los conflictos de interés
  2. Había visiones encontradas sobre si la OMS necesitaba un solo sistema para garantizar la calidad, y algunos de los departamentos obviaban este procedimiento
  3. Algunos empleados expresaron inseguridad sobre la conveniencia de utilizar GRADE, mientras los miembros de los departamentos se centraban en cosas técnicas, el GRC estaba preocupado por la falta de institucionalización de los principios básicos.
  4. La capacidad para implementar los nuevos estándares variaba mucho, y muchos departamentos consideraban que el GRC no tenía la capacidad de responder a todas las necesidades de apoyo técnico.

Conclusiones
Los métodos que desde el 2007 utiliza la OMS para elaborar guías son más sistemáticos y transparentes. Sin embargo algunos departamentos ignoran los procesos, y de momento ni el GRC ni los estándares de calidad que han establecido están totalmente institucionalizados.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013