Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

La OMS se propone ‘desinflar’ los precios finales de los medicamentos huérfanos
Redacción Médica, 28 de mayo de 2013
http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-oms-se-propone-desinflar-los-precios-finales-de-los-medicamentos-8283

La Asamblea Mundial de la Salud que se cerró este lunes en Ginebra (Suiza) ha aprobado la creación de un comité de asesores que estudiaría la posibilidad de explorar la desvinculación entre el coste de la inversión para crear un medicamento de su precio final.

Ese comité se reunirá hacia finales de este año y deberá identificar las ‘lagunas’ en investigación y desarrollo de enfermedades letales pero olvidadas; proponer programas de colaboración que incluyan el intercambio de información; y delinear mecanismos de inversión innovadores y sostenibles.

La inclusión de la propuesta del comité fue una sorpresa de última hora por partida doble, dado que nadie lo esperaba y sobre todo porque la presentó EE UU, férreo defensor del sistema de patentes y por tanto, de las farmacéuticas.

El principio de desvinculación preconiza la creación de medicamentos pero bajo el principio de asegurar el acceso para todos a un precio razonable, lo que han reivindicado las ONG durante años.

Precisamente, Washington pretendía que de ese comité se excluyera a la sociedad civil, cosa que han rechazado múltiples países, especialmente los sudamericanos, quienes argumentaron que para que la propuesta fuera "seria" tenía que ser abierta "a todos". Los sudamericanos argumentaron, además, que el comité podía ser un organismo paralelo a los esfuerzos para crear la Convención.

Freno a la inversión de un porcentaje del PIB en enfermedades olvidadas
Por otra parte, la OMS ha decidido posponer tres años la decisión sobre la posibilidad de crear una Convención que obligue a los Estados a invertir un porcentaje del Producto Interno Bruto en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) para Enfermedades Olvidadas.

Las discusiones de última hora no lograron cambiar el texto de resolución adoptado por la Asamblea (el máximo órgano decisorio de los 192 países que forman la OMS) que pospone tres años la creación de la Convención que obligaría a invertir un porcentaje del PIB en I+D para enfermedades olvidadas como el Chagas, el dengue, la tuberculosis o la malaria.

Después de mucha discusión, los países latinoamericanos lograron imponer su criterio de que es esencial un mecanismo que regule y establezca objetivos de I+D para enfermedades olvidadas, pero se pospuso la concreción del debate un año.

No obstante, esa decisión fue revertida en dos reuniones posteriores, y el borrador de resolución que se adoptó hoy aplaza el debate hasta 2016. Un grupo de expertos reunidos por la OMS reveló en un informe que anualmente se invierten 3.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre enfermedades abandonadas, pero que se necesitaría el doble, 6.000 millones.

Aprobados los presupuestos del próximo bienio
Durante la última sesión de la Asamblea la OMS también ha aprobado su presupuesto para los próximos dos años. Se trata de la primera vez en la historia de la organización que se aprueban las cuentas en su totalidad, por un valor de 3.078 millones de euros.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013