Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica.  Proyecto busca abrir el mercado de medicinas y -con ello- bajar los precios
Erick Carvajal
CRHoy.com, 19 de febrero de 2013
http://www.crhoy.com/proyecto-busca-abrir-el-mercado-de-medicinas-y-con-ello-bajar-los-precios/

Un proyecto de ley busca, en su esencia, abrir el mercado de las medicinas en Costa Rica y con esto provocar un descenso en los precios que pagan los costarricenses en las farmacias. Así lo señaló el diputado José María Villalta, quien dijo además que la iniciativa se discutirá en mayo.

Villalta explicó que el proyecto ya fue dictaminado por la Comisión Especial Legislativa que investigó la crisis financiera de la CCSS y que ahora solo deberá esperar para ser discutido en el plenario legislativo.

La iniciativa es la 17.738, llamada Regulación de Precios de los Medicamentos. Villalta indicó que se crearía una Oficina de Regulación de Precios de Medicamentos para el 25% de las medicinas más utilizadas por los costarricenses.

Comentó que desde 1996 se dejó por la libre el mercado de los medicamentos donde ha imperado la ley del más fuerte y esto ha provocado que la población tenga que pagar altos precios por las medicinas.

La oficina de regulación estaría adscrita al Ministerio de Economía. “La apertura del mercado y el fin de monopolio que en estos momentos existe significaría -a medio y largo plazo- una reducción en los precios que beneficiará a los consumidores”, manifestó.

Aseguró que el proyecto ha tenido una férrea oposición de los distribuidores de fármacos en el país y que muchos han hecho “lobby” con algunos diputados o les han enviado cartas para tratar de convencerlos y que no aprueben el proyecto.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013