Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El “oso” de Colombia en Ginebra
Semana, 23 de mayo de 3013
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-oso-colombia-ginebra/344189-3

Parece que los vientos de apertura, de transparencia y de regreso al multilateralismo del presidente Juan Manuel Santos no han llegado a Ginebra, o por lo menos eso es lo que se ha visto en la Asamblea Mundial de la OMS, donde las modernas posturas de la delegación enviada por la Cancillería y el Ministerio de Salud a Ginebra han sido desautorizadas o contrariadas en el mismo recinto por la embajada de Colombia, en cabeza de Alicia Arango.

Los representantes enviados por el gobierno Santos buscan alinearse con otros países del continente, como los de Unasur, por lo que pidieron mayor competencia y liberalización de los medicamentos y las patentes. En respuesta, Arango exsecretaria privada en la presidencia de Álvaro Uribe, o alguno de sus funcionarios, las rechazaron, pues están en contra de la posición de Estados Unidos, con las que parecen estar más cercanos.

Esta pelea entre el santismo y el uribismo se convirtió en la mejor fuente de burlas y chistes de la Asamblea de la OMS, que termina el próximo martes.

Para el Ministerio de Salud del Gobierno Santos, una de las prioridades internacionales ha sido la de reasumir un liderazgo en los organismos internacionales. Fue así como noviembre pasado, el ministerio envió a la OMS a una experta en propiedad intelectual y magister de la Universidad de California-Berkeley, quien sobresalió durante la primera mitad de la reunión por sus brillantes intervenciones en defensa de la salud pública. En la segunda mitad la joven fue condenada al silencio, tras una solicitud que le hizo la Embajada de los EE UU a la Misión de Colombia en Ginebra.

En esta semana, en la Asamblea Mundial de la Salud, en las deliberaciones sobre innovación, propiedad intelectual y acceso a medicamentos, inexplicablemente la asesora del ministro en propiedad intelectual no asistió a Ginebra. Sin embargo, los enviados del Ministerio de Salud han seguido la misma línea, dejando en claro que no es un asunto de personas, sino que se trata de la política del Ministerio.

Germán Velásquez, reconocido experto internacional y conocedor de las discusiones técnicas y diplomáticas que tienen lugar en estos temas en Ginebra, observa que los delegados a la Asamblea Mundial, las Organizaciones no Gubernamentales y los medios de comunicación están altamente sorprendidos de ver a los delegados de la capital defendiendo con competencia y solidaridad la línea de Unasur y de los países en desarrollo, mientras el personal de la misión parece más bien defender las posiciones de la minoría de países industrializados que se oponen a estos temas.

Unasur ha conseguido acuerdos con China, India y otros países en desarrollo para buscar un sistema alterno al modelo de innovación farmacéutico vigente, basado en patentes y uso monopólico de productos. Este modelo ha fracasado para resolver los problemas de salud pública de los países en vía de desarrollo.

Lo que sucede normalmente con la mayoría de delegaciones en la Asamblea Mundial, continúa Velásquez, es que los portavoces en los temas técnicos son los delegados de los ministerios de salud provenientes de la capital, mientras que los representantes de relaciones exteriores o de las misiones diplomáticas en Ginebra solamente alertan sobre las posibles implicaciones diplomáticas que pudieran tener las posturas técnicas, sin modificar evidentemente el contenido de las posiciones en materias relativas a la salud pública.

“No me mando sola”: Alicia Arango
La embajadora Alicia Arango en diálogo con Semana negó que se haya presentado cualquier diferencia con la delegación colombiana y menos en la Asamblea de la OMS. “No ha habido ningún problema. Yo recibo y cumplo las órdenes del Ministerio de Salud, de la Cancillería. Estuve trabajando de la mano con el viceministro de Salud, quien estuvo en Ginebra hasta el jueves. No me mando sola”.

Arango también rechazó las afirmaciones de Germán Velázquez a quien dice “no conocer”. “Si esta misión en Ginebra no apoya las posiciones de la Unasur, entonces por qué todos los países defienden las tesis de Colombia en temas sobre abastecimiento de medicamentos esenciales, por ejemplo, o porqué votaron para que yo asuma la presidencia de la Acnur a partir del próximo año” , se pregunta.

Y lo que más rechaza Arango es que se le vincule en una confrontación entre el santismo y el urisbismo. “La OMS no es un escenario para discutir esas diferencias. Yo estoy en Ginebra sólo por mi trabajo, he trabajado con todos los gobiernos de Colombia, desde el presidente Betancur. Tengo el mismo respeto y admiración por el presidente Uribe que por el presidente Santos. Sus diferencias no son un tema de mi competencia”, aclara

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013