Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Entrevistas

En Francia, con la aprobación del decreto 466/2013, el modelo de farmacia ha salido reforzado
El Global, 21 de junio de 2013
http://tinyurl.com/l9pwofa

La aprobación en Francia del decreto 466/2013, que modifica la ordenación farmacéutica del país galo, ha causado cierto revuelo en España, ya que el sector farmacéutico español estaba pendiente de este cambio legislativo pensando en la futura Ley de Servicios Profesionales nacional. Se trata de un decreto que reconduce una situación que, desde 1991, había derivado en que, a pesar de que los farmacéuticos eran los titulares de la autorización de las farmacias, la parte económica del negocio se encontraba cada vez más en manos no farmacéuticas.  Isabelle Adenot, presidenta de la Orden de Farmacéuticos Francesa, institución similar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos español, analiza para EG los pormenores de la nueva situación creada por este decreto.

P ¿Qué supone la aprobación del decreto 466/2013 y qué significado tiene el mismo para los farmacéuticos franceses?
La publicación de este decreto era algo que los farmacéuticos esperábamos desde hacía tiempo. De hecho, hay que decir que en las farmacias francesas está permitido el establecimiento de sociedades desde hace muchos años, pero estábamos esperando que nos hiciesen precisiones acerca de las condiciones para la creación de sociedades de cartera o holdings (SPFPL). Ahora, este decreto va a permitir que las farmacias estén más relacionadas entre sí por medio de estas sociedades, eso sí, siempre manteniendo la necesaria independencia de los farmacéuticos ejercientes.

P. Como dice, permite la ‘conexión económica’ de varias farmacias ¿Qué ventajas tiene?
En Francia, los titulares de una oficina de farmacia pueden ejercer en varias de ellas, en asociación. Eso sí, hay que decir que los farmacéuticos que así lo hacen siguen estando muy comprometidos con el ejercicio liberal e independiente de su profesión. ¿Qué van a suponer las nuevas sociedades SPFPL? Simplemente permitirán utilizar las herramientas existentes para estas sociedades de cartera o holdings, sobre todo en cuanto a temas de gestión, financiación, fiscalidad y transmisión de las farmacias comerciales.

P. Aquí, en España, ha habido cierta confusión y en un principio se creyó que este decreto acababa con el modelo mediterráneo de farmacia en Francia ¿Es cierto eso?
De ninguna manera. Las autoridades francesas deseaban facilitar el ejercicio a más farmacéuticos y el acceso a la profesión de los más jóvenes, siempre manteniendo un modelo en el que la independencia del farmacéutico no solo ha sido mantenida sino que ha resultado reforzada. ¿Qué quiere decir esto? Que solamente los farmacéuticos pueden participar en el capital de estas sociedades. Al mismo tiempo, hay que indicar que estas sociedades de cartera o holdings deben estar inscritos en la Orden de Farmacéuticos de Francia y llevar a cabo así controles, ya sean periódicos, al menos una vez al año cada cuatro años, u ocasionales.

P. El decreto… ¿Modifica las restricciones a la implantación de farmacias?
Este decreto no se aborda las normas locales para el establecimiento de farmacias, por lo que no afecta en nada a las normas vigentes. Con ello se garantiza que Francia tenga una distribución armónica de las farmacias en todo su territorio, garantizando la igualdad de acceso a los medicamentos para todos los ciudadanos. No hay ningún ‘desierto farmacéutico’, a pesar de que Francia es un país bastante grande.

P ¿Cree que es exportable a otros países como España?
No me corresponde a mí comentar el modelo español, ya que no conozco con precisión su marco legal. El modelo francés es diferente al español y, en este sentido, no es directamente exportable. Sin embargo, en Francia y España nos mueve preservar la independencia de los farmacéuticos, garantizando la seguridad y calidad del suministro de medicamentos en beneficio de la salud pública. Es decir, nuestros modelos, por lo tanto, tienen el mismo objetivo.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013