Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Aprueban compra directa de L300 millones en medicamentos para salud
La Prensa, 19 de junio de 2013
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Aprueban-compra-directa-de-L300-millones-en-medicamentos-para-Salud#.UgG3iKzAH0w

Los 28 hospitales públicos del país solo tienen en promedio un 20% de medicamentos en sus farmacias.

En base a este informe preliminar realizado por la Comisión Interventora de Salud, el  Gobierno decretó ayer estado de emergencia en el sistema sanitario público que consta de 28 hospitales y 256 centros de salud distribuidos en todo el país.

La medida fue adoptada mediante decreto Ejecutivo que autoriza la compra de hasta L300 millones (1US$=L20,39) en medicamentos a través de un fideicomiso para abastecer los hospitales, centros de salud y clínicas periféricas.

 “Encontramos que habían algunos centros con niveles de abastecimiento de un 20% que es sumamente bajo y por lo tanto, uno de los problemas fundamentales a resolver es la crisis de medicamentos en la red sanitaria”, reveló Salvador Pineda, coordinador de la Comisión Interventora.

El pasado 7 de junio el Ejecutivo intervino Salud y suspendió de su cargo a la entonces ministra Roxana Araujo ante una serie de denuncias de corrupción en su contra y el problema de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

Pineda explicó que mediante la compra directa se pretende garantizar el abastecimiento en al menos un 80% de los centros hospitalarios durante los próximos tres meses, mientras se concluye la compra que actualmente se realiza vía licitación.

“Con el decreto se declara un estado de emergencia a nivel nacional en el sistema de salud pública, quedando la secretaría de Salud autorizada para adoptar las medidas, acciones y providencias necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red de servicios”, explicó.

Disposiciones
El decreto, aprobado en Consejo de Ministros, establece en su artículo primero: “declarar estado de emergencia a nivel nacional en el sistema de salud público quedando la secretaría de Salud autorizada para adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos en la red de servicio”.

En el artículo segundo el decreto establece: “autorizar a la secretaría de Salud a realizar el proceso de adquisición de emergencia de medicamentos vitales y esenciales para los hospitales y regiones de salud mediante la constitución de un fideicomiso por un monto de L300 millones”.

Según el decreto, las condiciones para la compra de los medicamentos serán establecidas por la Comisión (Interventora) Ejecutiva en el Sector Salud integrada mediante decreto Ejecutivo 11-2013 de fecha 7 de junio de 2013.

“Todo contrato que se suscriba al amparo del presente decreto se celebrará de conformidad a la ley de la Secretaría de Salud y deberá notificarse y remitirse en tiempo y forma al Tribunal Superior de Cuentas”, establece el decreto.

Transparencia
El documento también ordena la integración de una comisión de acompañamiento y transparencia de todo el proceso, la cual estará conformada por representantes de organismos internacionales, instituciones del Estado, iglesias y sociedad civil.

Durante la aprobación el presidente Porfirio Lobo recomendó a la Comisión Interventora de Salud tomar como referencia la experiencia de la Unah en la compra y administración de medicamentos para el Hospital Escuela.

Lobo dijo que existe un fondo para compras en los hospitales que no ha sido ejecutado y que se puede utilizar para la adquisición de algunos medicamentos aunque señaló que habría que definir un esquema para hacerlo, ya que existe una discrecionalidad en la ley para que los centros asistenciales puedan comprar el 10% del presupuesto para compras locales.

“Yo buscaría la referencia que tiene el Hospital Escuela en la compra de medicamentos, hay un fondo ahí para compra en los hospitales que no ha sido ejecutado y se puede usar ese fondo para comprar las medicinas”, dijo Lobo

 

modificado el 28 de noviembre de 2013