Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Sufre por falta fármacos del Seguro Popular
Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba, 26 de julio de 2013
http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1346418
Editado por Salud y Fármacos

La escasez de medicinas que enfrenta el programa del Seguro Popular desde hace algunos meses repercute económica y físicamente en los miles de afiliados en Orizaba, al grado de poner en jaque las economías de las familias más necesitadas.

El caso de María Ernestina Carreón Leo, de 88 años, es uno de los cientos que a diario se palpan en los centros de salud donde se ofrece el servicio, debido a que el Seguro Popular no tienen todos los medicamentos que debe tener.

Por ejemplo, a Carreón Leo el doctor le recetó seis medicamentos pero en el Centro de Salud de Orizaba sólo tienen uno en existencia desde hace cinco meses, obligándola a comprarlas en farmacias particulares, donde desembolsa Pm500 (1US$=Pm12,59) cada vez que necesita el medicamento.

“No es la primera vez que esto ocurre”, dijo su hija, “desde hace cinco meses que traigo a mi madre a consulta nos dicen lo mismo, que no hay medicamentos y finalmente tenemos que conseguirlo nosotros por cuenta  propia”.

La paciente que sufre padecimientos propios de sus edad, le fue indicado por el doctor que la atendió, carbamazapina, cinarizina, gel de aluminio y magnesio, omeprazol, pravastatina y pharmaton; sin embargo solamente recibió el primero y los otros no.

Señalaron que harán un esfuerzo para conseguir la medicina de manera independiente, pues es prioritario para mejorar su estado de salud, no obstante lo anterior implica gastar un promedio de Pm500 que deberá descontar de su pensión.

Tan sólo en Orizaba existen 13.647 personas afiliadas al Seguro Popular, de los cuales al menos 50% tienen que comprar uno o dos medicamentos debido a que existe desbasto en los centros de salud.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013