Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

La mejor vacuna: ampliar el alcance de las vacunas asequibles y adaptadas a los países en desarrollo,
MSF, abril 2012
http://www.msf.es/sites/default/files/publicacion/Informe-MSF-La_Mejor_Vacuna.pdf

En las últimas décadas, la mejora en el acceso a las vacunas ha evitado muertes y enfermedades graves en los países en desarrollo. Pero aún hay una gran necesidad de ampliar el impacto de la vacunación mediante la extensión del alcance de los programas de inmunización. Hay dos retos cruciales que deben superarse para que surtan su efecto los beneficios de la inmunización en su totalidad.

En primer lugar, es necesario que las vacunas sean más asequibles
Aunque los países elegibles de la GAVI no han tenido que costear hasta ahora la mayor parte del coste de las vacunas más nuevas, algunos de ellos están dejando de recibir el apoyo de la GAVI y otros más dejarán de hacerlo en el futuro. Los precios elevados son prohibitivos para los donantes e insostenibles para la inmensa mayoría de los países en desarrollo.

Los países no elegibles por la GAVI, como Sudáfrica, ya están haciendo frente a facturas de vacunación exorbitantes. Por consiguiente es fundamental asegurar que los precios de las vacunas se reduzcan, en particular, en medio de un contexto en el que escasean cada vez más los recursos para la salud global.

Precios de vacunas: Cómo garantizar que las vacunas sean asequibles
•  Aprovechar el poder de una mayor transparencia de precios: se necesitan mecanismos adicionales de intercambio de datos de precios para garantizar que los compradores sepan cuánto se está pagando a cada fabricante por cada vacuna. Una mayor información pública dará a conocer las negociaciones de precios de modo que los compradores eviten el pago de primas innecesarias.

•  Hacer uso del poder de la compra conjunta: Deben desarrollarse mecanismos de compra conjunta y/o precios de referencia negociados de modo que los países en desarrollo fuera del ámbito de la OPS que no sean elegibles por GAVI no paguen precios inflados. Otras regiones y países del ámbito de la OMS deben examinar oportunidades de negociar colectivamente precios más reducidos.

•  Apoyar el desarrollo de fabricantes de bajo coste: Las compañías con instalaciones de producción en los países emergentes han demostrado su capacidad de producción de insumos de calidad garantizada a precios sostenibles y más bajos. Sin embargo, los obstáculos técnicos continúan siendo considerables y necesitan superarse. Las compras al por mayor, como las que hace GAVI, y las agencias que subvencionan el desarrollo deben coordinarse mejor para acelerar el desarrollo de nuevos productos. Al mismo tiempo, los productores de países emergentes necesitan tener acceso a las licencias y al fundamental know-how tecnológico.

En segundo lugar, los productos adaptados tienen que diseñarse en base a la carga local de la enfermedad y para contextos que cuentan con sistemas de salud débiles y con pocos trabajadores sanitarios
La mayoría de los productos de vacunas existentes se han desarrollado en base a la epidemiología y condiciones de los países industrializados. Se necesita aumentar la atención y la inversión para el desarrollo de vacunas de uso más práctico en contextos con recursos limitados, tales como productos termo-estables, que puedan administrarse por trabajadores de salud comunitarios y en presentaciones multidosis o con esquemas de dosificación más flexibles, y más adaptados a las necesidades médicas particulares de los países en desarrollo.

Adaptación de vacunas: Cómo aumentar la cobertura de inmunización en zonas con sistemas de salud débiles y garantizar que los productos responden al nivel de la carga de la enfermedad
•  Desarrollar la agenda de adaptación de vacunas: Se necesita desarrollar una agenda de adaptación e innovación de vacunas que defina los productos que ampliarán el alcance de las necesidades de inmunización. Como parte de esta agenda, la OMS debe adoptar un enfoque más proactivo y dirigido hacia la determinación de perfiles de productos que podrían mejorar el alcance de los programas de inmunización.

•  Comprometer a los gobiernos para que se pongan al frente: Los Ministerios de Salud en los países que luchan para elevar la cobertura de inmunización deben involucrarse más y establecer prioridades así como suministrar información para el desarrollo de productos a los fabricantes de vacunas.

•  Innovar estrategias de administración: La OMS, UNICEF y sus aliados deben desarrollar estrategias adicionales de suministro de los EPI para países con sistemas de salud frágiles. Hay una necesidad de aumentar la inversión en la investigación de las operaciones para evaluar los métodos de administración para llegar al “último 20%”.

•  Hacer que las vacunas se diseñen teniendo en cuenta la epidemiología local: La base de conocimiento sobre la epidemiología de las enfermedades en los países en desarrollo es pobre, ya que la mayoría de las vacunas se han diseñado para mercados en países industrializados. Se necesita muchísima más investigación sobre la carga específica de las enfermedades en los países en desarrollo que sea útil para el desarrollo de vacunas más eficaces.

•  Agilizar la implementación de los nuevos productos: A medida que los nuevos productos precalificados por la OMS entran al mercado (dispositivos de inhalación, micro-agujas, etc.), deben desarrollarse estrategias que agilicen su uso en los países en desarrollo.

•  Investigar en productos y estrategias que funcionen: Los donantes y Ministerios de Salud deben estar dispuestos a pagar un poco más por presentaciones de vacunas que sean fáciles de administrar y tengan el potencial de llegar a más niños, y en particular, en algunos productos que puedan reducir considerablemente los costes totales de los programas.

Recursos sobre esquemas y precios de vacunas
La página web del sistema de Precalificación de la OMS proporciona información detallada de productos sobre todas las vacunas precalificadas por la OMS. Puede consultarse por tipo de vacunas, fabricante, o país de fabricación. http://www.who.int/immunization_standards/vaccine_quality/PQ_vaccine_list_en/en/index.html

El Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo que se estableció en 1977 para la compra de vacunas, jeringas y suministros relacionados con la Salud para todos los Estados miembros de la OPS, dispone de una página web con información de coste promedio ponderado por dosis de vacuna, y de suministros para inyecciones.
http://www.paho.org/revolvingfund

La web de los datos de precios de vacuna de UNICEF proporciona información sobre precios contratados con proveedores por medio de UNICEF por vacuna durante los años 2001-2011. La web también incluye un link a la información específica de compra de la GAVI.
http://www.unicef.org/supply/index_57476.html

La web de los archivos de listas de precios de vacuna de los CDC de Estados Unidos proporciona información sobre los precios contratados por los CDC, así como los precios de vacunas para el sector privado, desde 1986. http://www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/cdc-vac-price-list-archives.htm

La web con las tablas resumen de las recomendaciones de la OMS sobre la inmunización de rutina proporciona información detallada sobre los antígenos recomendados, el esquema de vacunación, y el protocolo a seguir en caso de series de vacunación retrasadas o interrumpidas. Las tablas también incluyen links a los documentos de posicionamiento de la OMS. http://www.who.int/immunization/policy/immunization_tables/en/

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013