Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

México. Retrovirales, más caros que en África
Israel Rivera
Excelsior, 27 de abril de 2013
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/27/896215

En México, el costo de los medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH/ sida es mucho más alto respecto a otros países en vías de desarrollo, situación que podría poner en peligro el acceso universal al tratamiento en el país, alertaron especialistas de la AIDS Healthcare Foundation y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

De acuerdo con Jorge Saavedra, embajador internacional de la  AIDS Healthcare Foundation, el tratamiento anual por persona en México cuesta diez veces más que en África.

Asimismo, “en Brasil, los medicamentos están a la mitad de precio, y en Centroamérica, incluso, se pueden adquirir por una cuarta parte de lo que se paga en este país”, señaló el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH sida (Censida).

Desde 2003, se estableció el Programa de Acceso Universal al Tratamiento Antirretroviral que actualmente da cobertura a 72.000 pacientes, que representan sólo 34% del total de las personas que viven con VIH; de las cuales 66% son atendidas por la Secretaría de Salud, indicó Saavedra.

“Estamos convencidos de que si en México las autoridades en materia de salud negocian los precios con las compañías farmacéuticas es posible lograr la reducción de precios”, manifestó.

Según el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) del Censida, el costo promedio anual de tratamiento antirretroviral por persona es de Pm47.361 (1US$=Pm12,3), “lo que representa una cifra demasiado alta”, consideró el experto.

Patricia Volkow, infectóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), invitó a los laboratorios farmacéuticos a unirse al compromiso para lograr un México sin VIH sida a través de la reducción del precio de los tratamientos farmacológicos.

“Las empresas farmacéuticas deben ser más sensibles, y no sólo guiarse por los intereses económicos, sino también por el beneficio social que sus productos comprados a precios justos brindan a la sociedad”, subrayó la fundadora de la Clínica de Cáncer y Sida del Incan.

Prevenir la transmisión
Volkow también pidió considerar el costo de no dar tratamiento antirretroviral o darlo de manera inadecuada, por las consecuencias que esto podría tener en la transmisión del VIH por falta de control virológico.

“Si una persona no toma regularmente el medicamento puede volverse resistente a estos fármacos y el tratamiento podría volverse inútil”, alertó la especialista.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA) estimó que, en 2010, cerca de 34 millones de personas vivían con VIH en el mundo, de las cuales 213.000 corresponden a México.

El tratamiento antirretroviral consiste en la combinación de dos o tres medicamentos que tienen como objetivo reducir la carga viral en la sangre del paciente e impedir que el virus ataque al sistema inmunológico, y con ello evitar la entrada de enfermedades oportunistas al organismo, como la tuberculosis.

Pero, además, los fármacos no sólo detienen el progreso de la enfermedad, también ayudan a prevenir la transmisión del virus, expresó Saavedra.

“El tratamiento antirretroviral es una especie de vacuna, pues disminuye en 96% las posibilidades de que una persona con VIH transmita el virus a su pareja”, informó el fundador y ex director de la Clínica Especializada Condesa.

Problemática
En la Ciudad de México ocurren al año 2.100 nuevas infecciones por VIH, señalan las estadísticas oficiales:

– Las entidades de la República mexicana más afectadas debido a que presentan el mayor número de casos son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.
– Las estadísticas indican que una de cada diez personas que vive con VIH en América Latina está en México.
– 82% de las personas con sida en el país son hombres.
– La principal vía de transmisión en México es la sexual.
– Sólo 43% de las embarazadas que viven con VIH recibe antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil

modificado el 28 de noviembre de 2013