Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratado de Libre Comercio, Exclusividad y Patentes

Farmacéuticas latinoamericanas piden que acceso a medicamentos no sea moneda de cambio por TPP
Asilfa
PM Farma, 10 de julio de 2013
http://tinyurl.com/lx6ad2k

Acusan que los estándares en propiedad intelectual que se están negociando en el TPP atienden los intereses de los países desarrollados.

Octubre es el plazo que se autoimpusieron los países que están negociando el acuerdo comercial Transpacific Partnership (TPP) para intentar cerrar el acuerdo comercial. Al respecto, el asesor del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) de Chile, ratifica que tenemos muchas señales de que hay mucha presión por avanzar más rápido, de hecho, aparentemente la ronda subsiguiente se va a realizar en Canadá a fines de agosto, y habitualmente son cada tres meses, eso también significa que hay presión por cerrar este tema rápido”.

Pese a que faltan tres meses para que se cumpla esa fecha perentoria, los detalles del acuerdo no se conocen y han sido tratados con sigilo por parte de los 12 países que actualmente están negociando (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), salvo algunos aspectos que se filtraron sobre el capítulo de propiedad intelectual en que se estaría evaluando la propuesta estadounidense, que ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva y que introduciría fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual. Incluso, se menciona que también podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos.

Reunión regional
Precisamente sobre este último tema se ha levantado una fuerte oposición por parte de los laboratorios que producen este tipo de fármacos. En esa línea, se realizó una reunión en Santiago de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar) que representa a 15 asociaciones nacionales de Chile, México, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y congrega a más de 250 fabricantes de medicamentos de América Latina.

En la reunión se planteó que los gobiernos de Chile, México y Perú no deberían aceptar nuevos y más altos estándares de protección y observancia de patentes de medicamentos que vulneran las flexibilidades contempladas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tal sentido, Alifar destacó que los estándares que se están negociando en el TPP son impuestos y atienden los intereses de los países desarrollados y no reflejan las necesidades ni los intereses de los países en desarrollo. Además, la entidad solicitó que el acceso a los medicamentos y a la salud pública no sean monedas de cambio con vistas a hipotéticas ventajas comerciales.

Al respecto, el presidente de Alifar, el boliviano Raúl Crespo, señaló que “a través de estos tratados de libre comercio se quiere llevar las patentes a una protección mayor, y de ahí se van descolgando una serie de exigencias. El acuerdo TPP quiere ir más allá de lo establecido en los tratados de libre comercio y las regulaciones de la OMC. Perú, México y Chile ya han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, pero en ese momento no lograron mayores protecciones hacia sus mandantes, entonces ésta es otra oportunidad para poder subir los niveles. Lo que estamos recomendando es que las autoridades de estos países que están negociando pongan como barrera los tratados ya establecidos en propiedad intelectual sobre medicamentos”.

En esa línea, Cárdenas señala que “en Alifar hay consenso sobre el tema, hay plena concordancia con lo que nosotros hemos planteado y, por tanto, se entendió plenamente que estas normas tienen que ser miradas con especial cautela para no afectar el acceso a medicamentos”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013