Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

El empleo de datos de ensayos clínicos registrados para identificar lagunas en la investigación y desarrollo sanitarios (Use of data from registered clinical trials to identify gaps in health research and development)
Viergever RF, Terry RF, Karamc G
Bull World Health Organ 2013;91:416–425C
http://www.who.int/bulletin/volumes/91/6/12-114454.pdf

Objetivo. Analizar qué se puede aprender acerca de la composición actual del «paisaje global» de la investigación y desarrollo sanitarios (I+D) a partir de datos de la plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos (ICTRP, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.

Métodos. Por medio de un alistamiento activo se tomó una muestra aleatoria del 5% de los expedientes de los ensayos clínicos registrados como intervencionistas de la base de datos de la ICTRP.

Resultados. En total, se investigaron 2381 expedientes. El análisis de dichos expedientes indicó que, por cada millón de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) causados por enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales, por enfermedades no transmisibles o por lesiones, la base de datos de la ICTRP contenía aproximadamente 7,4, 52,4 y 6,0 ensayos, respectivamente, en los que se investigaban las causas de esas cargas de morbilidad. Por cada millón de AVPP en países con ingresos altos, medios-altos, medios-bajos y bajos, se alistaron aproximadamente 292,7, 13,4, 3,0 y 0,8 ensayos registrados en dichos países.

Conclusión. La ICTRP constituye un recurso valioso para evaluar la distribución global de los ensayos clínicos y para informar sobre el desarrollo de políticas para el I+D sanitarios. Las poblaciones en países con ingresos bajos reciben mucha menos atención, en términos de investigación de ensayos clínicos, que las poblaciones en países con ingresos más altos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013