Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos Clínicos y Ética

Perú. Comisión definirá sanción a médico por abandonar a paciente durante experimento
Fabiola Torres
El Nacional, 24 de junio de 2013

En las próximas semanas, el Instituto Nacional de Salud (INS) determinará si ratifica o levanta la sanción contra el cardiólogo Álex Gallegos Cazorla por reclutar a un paciente para el experimento de una farmacéutica, en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y abandonarlo cuando su salud sufrió daños irreversibles que lo condujeron a la muerte en el 2011.

Ese paciente era Ramón Ríos Astudillo, de 56 años, quien convencido por su médico ingresó el 9 de setiembre del 2009 a un estudio para probar la eficacia del anticoagulante Apixiban, del laboratorio Brystol Myers Squibb Perú S.A.C., dirigido a personas con el diagnóstico de síndrome coronario agudo (arterias obstruidas por la coagulación de la sangre).

"El doctor Gallegos le dijo a mi esposo que sería una buena alternativa para su enfermedad, pero Ramón sufrió demasiadas complicaciones. Le tuvieron que amputar la pierna izquierda en el 2010 y el médico se desentendió del todo", narró a El Comercio, Victoria Izarnótegui viuda de Ríos, quien desde hace dos años reclama justicia.

La revisión del caso está en manos de una comisión técnica ad hoc, nombrada por el INS el 1 de marzo, luego de que el médico impugnara un primer fallo de este organismo, que lo suspendió del ejercicio de la investigación clínica por un año.

En su informe N° 961, el INS sustentó la sanción contra Álex Gallegos "por no tener un manejo terapéutico oportuno ante los eventos adversos serios y daños irreversibles que sufrió Ramón Ríos durante el experimento con el producto Apixiban".

Más aun, antes de captarlos para el estudio, "el doctor Gallegos conocía que se trataba de un paciente con un conjunto de enfermedades crónicas que lo condicionaban a sufrir mayores complicaciones y riesgo de una trombosis arterial [coagulación de la sangre que obstruye las venas y arterias]". Este cuadro, precisamente, fue la causa de la muerte de Ramón Ríos el 15 de octubre del 2011.

Otro hecho que tomó en cuenta el Instituto Nacional de Salud fue el ocultamiento de los daños sufridos por el paciente entre 24 de marzo y 1 de junio del 2010, período en el que se le suspendió la medicación y amputó la pierna izquierda por un cuadro de trombosis arterial. Gallegos no registró estos hechos en la ficha de evolución de Ríos ni los comunicó al comité de ética que evaluaba el experimento. Sin embargo, su principal argumento para apelar su sanción fue un vicio legal. El médico cuestionó que Gabriela Minaya, actual directora general de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS, hubiera determinado su sanción pese a que debió inhibirse del caso porque ella integró hace dos años el equipo de supervisores que lo investigó. El experimento con el producto Apixiban, en el que participaron 150 pacientes, se suspendió en el 2010 en el país.

Denunciado: "Es confidencial"
El Comercio solicitó una entrevista al cardiólogo Álex Gallegos para recoger su versión de este caso, pero el médico respondió que consultaría el tema con su abogado porque "se trata de un asunto confidencial". Hasta el cierre de esta edición, Gallegos no dio una respuesta. Mientras tanto, el laboratorio Brystol Myers Squibb Perú S.A.C. se limitó a señalar por correo electrónico que la denuncia contra la empresa se archivó.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013