Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Globalización de los Ensayos Clínicos

Perú. La mayoría de estudios no se enfocan en males endémicos
Fabiola Torres
El Comercio, 24 de enero de 2013

El Perú es considerado el quinto país de América Latina donde se realizan más experimentos médicos de farmacéuticas internacionales. Así lo señala el portal www.clinicaltrials.gov, la mayor base de datos de experimentos clínicos en el mundo dirigida por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de EE UU.

Sin embargo, lo que puede interpretarse como un gran avance de investigaciones en salud ejecutadas por laboratorios y profesionales locales ha abierto un debate en la comunidad médica sobre si la proliferación de investigaciones pagadas están influyendo o no en la generación de nuevos conocimientos para resolver los principales problemas sanitarios del país.

"La mayoría de estudios responden a los intereses comerciales de los laboratorios que los pagan. El Estado tiene que promover con recursos y estímulos investigaciones que se enfoquen en nuevas alternativas para tratar enfermedades endémicas desatendidas (malaria, dengue, tuberculosis, etc.)", apunta Germán Málaga, médico investigador de la Universidad Cayetano Heredia.

Para el médico Armando Calvo, presidente de la Asociación Peruana de Organizaciones de Investigación Clínica por Contrato (Apoicc), la elección de profesionales peruanos para realizar estudios de empresas internacionales ha contribuido a formar equipos de investigación en el país que han ganado experiencia y prestigio.

Calvo sostiene que los médicos ya no son solo captadores de pacientes, porque en los últimos años participan más en el diseño y desarrollo de las investigaciones de los laboratorios y entidades privadas.

Las áreas terapéuticas con más productos estudiados por farmacéuticas en el país son oncología, infectología, reumatología y diabetes.

Desde hace tres semanas, El Comercio también solicitó a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), que agrupa a 19 empresas con capitales extranjeros, una entrevista para este reportaje.

Sus voceros enviaron datos estadísticos, pero no contestaron si alguno de sus directivos daría una entrevista.

Las cifras
S60millones (1US$=S2,82) invirtió el sector farmacéutico para probar sus productos en personas en 2012.
S246.000 cuestan las pruebas de un estudio con personas en el país de acuerdo con estimaciones de Alafarpe.

modificado el 28 de noviembre de 2013