Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Industria y Mercado

Honduras. UNAH fabricará medicamentos genéricos para hospital Escuela
El Heraldo.hn 13 de julio de 2012
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/UNAH-fabricara-medicamentos-genericos-para-hospital-Escuela

El decano de la Facultad Ciencias Médicas en Honduras, Marco Tulio Medina, informó este viernes que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fabricará medicamentos genéricos para ser distribuidos en el hospital Escuela, garantizando el abastecimiento de medicinas en el centro asistencial.

El galeno manifestó que el proyecto fue planificado con la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, con la finalidad de abaratar los costos y producir una sostenibilidad de medicamentos en el hospital.

La iniciativa fue impulsada hace varios meses atrás con una inversión arriba de los L5 millones a L10 millones (US$1,00=L20,00), según explicó Medina.

Pormenorizó que “hay una decisión política por parte de la rectora, hay instalaciones del más alto nivel en la universidad, hay una asesoría de uno de los más connotados científicos”.

A criterio del experto la producción de medicamentos genéricos “es la dirección que tenemos que tomar para abaratar los costos y producir nuestra autosostenibilidad en la producción de medicamentos”.

En ese sentido, estimó que la decisión permitirá a Honduras “poder proveer a personas con recursos limitados los medicamentos apropiados”.

Las enfermedades que pueden ser controladas a través del innovador proyecto son: padecimientos crónicos no transmisibles, hipertensión arterial, antidepresivos, diabetes, dolor varios, antibióticos para las infecciones, y algunas enfermedades del sistema nervioso central.

Además, detalló que el proyecto “es una estrategia que se ha hecho a nivel mundial” y que con la planificación que tenemos en seis meses puede estar iniciandose la elaboración de los fármacos.

Experto con calidad internacional
Sobre la calidad de los productos especificó que el Alma Máter pretende “generar los productos genéricos con los más altos controles de calidad de biodisponibilidad y de formación farmacéutica que garanticen la solución de las enfermedades a tratar”.

“Estaremos hablando en los siguientes días con el doctor Salvador Moncada para una asesoría técnica del máximo nivel”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013