Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Dutasteride (AVODART) para la prevención del cáncer de próstata (Dutasteride (AVODART) to Prevent Prostate Cancer)
Worst Pills Best Pills Newsletter,
junio de 2011
Traducido por Salud y Fármacos

En noviembre de 2011, la FDA aprobó por primera vez el fármaco dutasteride (AVODART) para el tratamiento de los síntomas de la glándula prostática engrosada, trastorno conocido técnicamente como hiperplasia prostática benigna (HPB).

Más recientemente, el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la FDA votó en contra de la recomendación de aprobación de dutasteride para la prevención del cáncer de próstata por una votación de 14 a 2 con 2 abstenciones. Posteriormente, el 26 de enero de 2011, se anunció la negativa de la FDA a la aprobación del fármaco para la prevención del cáncer de próstata. El 23 de marzo de 2011, Glaxo SmithKline (GSK), el fabricante, manifestó que desistiría en su intento de aprobación de dutasteride para la reducción del riesgo de cáncer de próstata.

En 2009, se dispensaron más de 3,4 millones de recetas de dutasteride en EE. UU, con ventas superiores a US$416 millones en ese año.

Dutasteride pertenece a la familia de fármacos llamados inhibidores de la 5-alfa-reductasa para el tratamiento de la HPB. El único miembro de esta familia que se comercializa en Estados Unidos es finasteride (PROSCAR). Finasteride también se comercializa para el tratamiento de la pérdida de cabello bajo el nombre comercial PROPECIA.

El mecanismo de acción de los inhibidores de la 5-alfa-reductasa consiste en el bloqueo de la conversión de la hormona sexual masculina testosterona a dihidrotestosterona (DHT).

DHT es el compuesto responsable principal del desarrollo inicial y el posterior engrosamiento de la glándula prostática. Los usos aprobados por la FDA para dutasteride se expandieron en octubre de 2002 y octubre de 2007. El fármaco ha recibido ahora la aprobación para su uso en combinación con tamsulosina (FLOMAX), un miembro de otra familia de fármacos llamados alfabloqueantes para mejorar los síntomas de la HBP, reducir el riesgo de retención urinaria aguda (incapacidad para orinar) y reducir el riesgo de cirugía relacionada con la HBP.

El primero de diciembre de 2010, la FDA convocó una reunión de su Comité Asesor de Fármacos Oncológicos para evaluar la expansión del uso de dutasteride para reducir el riesgo de cáncer de próstata en varones con riesgo elevado, definido como aquellos sujetos que habían presentado una biopsia negativa previa, realizada por motivos clínicos, y que también presentaban un valor sérico elevado de antígeno prostático especifico (PSA, por sus siglas en ingles). Este análisis se emplea como método de cribado y para el seguimiento del cáncer de próstata.

Se solicitó al comité asesor que revisara el ensayo REDUCE (Reduction by Dutasteride of Prostate Cancer Events, Reducción de los eventos de cáncer de próstata con dutasteride) enviado por GSK como respaldo para la nueva solicitud de comercialización para la prevención del cáncer. El ensayo REDUCE se publicó en el número del primero de abril de 2010 de The New England Journal of Medicine.

Este estudio incluyó 8.231 varones entre 50 y 75 años con un nivel de PSA entre 2,5-10 nanogramos por mililitro y que habían presentado una biopsia de próstata negativa en los seis meses previos al inicio del estudio. Los sujetos fueron aleatorizados a la recepción de 0,5 mg/día de dutasteride o un placebo durante cuatro años.

Entre los 6.729 varones que se sometieron a una biopsia o a cirugía de próstata, se detectaron 659 casos (20%) de cáncer en los 3.305 sujetos del grupo dutasteride, en comparación con los 858 casos (25%) en los 3.424 sujetos del grupo placebo. Sin embargo, se produjeron 12 casos (0,36%) del tipo de tumor de próstata más agresivo en el grupo dutasteride en comparación con un único caso (0,03%) en el grupo placebo. Los tipos de tumores menos graves se redujeron en el grupo dutasteride en comparación con el grupo placebo pero por el contrario el número de tumores más graves fue superior. Así, en lugar de prevenir la forma más grave del cáncer de próstata, el fármaco aumentó el riesgo 12 veces en comparación con el grupo placebo.

Finasteride y prevención del cáncer de próstata

Finasteride es otro miembro de la familia de inhibidores de la 5-alfa-reductasa para la HBP. Clasificamos finasteride con la calificación “NO USAR” para la prevención del cáncer de próstata en el número de agosto de 2003 de Worst Pills, Best Pills News. Nuestra decisión se basó en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine del 24 de junio de 2003.

El estudio recibió el nombre PCPT (Prostate Cancer Prevention Trial, Ensayo para la prevención del cáncer de próstata) y fue financiado por el Servicio de Salud Pública de EE. UU. y el Instituto Nacional del Cáncer, uno de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

En el ensayo PCPT, 18.882 varones mayores de 55 años con un examen físico normal y un nivel de PSA de 3 nanogramos por mililitro o inferior fueron aleatorizados a la recepción de 5 mg/día de finasteride o un placebo durante 7 años.

Después de 7 años, se diagnosticaron 803 casos (18%) de cáncer de próstata en el grupo de 4.368 sujetos que recibieron finasteride. En el grupo de 4.692 varones del grupo placebo, 1.147 sujetos (24%) desarrollaron cáncer de próstata. Pero el 5,1% de los varones que recibieron el placebo y el 6,4% de los sujetos que recibieron finasteride y que se sometieron previamente a una biopsia de su glándula prostática desarrollaron tumores más graves. Esto supone un aumento del 1,3%.

De forma similar a dutasteride, finasteride también redujo el número total de tumores pero aumentó el número de la variedad de tumores más graves.

¿Por qué debe preocuparse por dutasteride y la prevención del cáncer de próstata?

La FDA rechazó la solicitud de GSK para comercializar dutasteride para la prevención del cáncer de próstata. Entonces, ¿por qué la preocupación por dutasteride? El problema es que a veces los fabricantes promocionan de forma ilegal sus productos para usos no aprobados. Y los médicos son libres de prescribir fármacos para usos no aprobados. Esto se conoce como prescripción fuera de las indicaciones autorizadas.

En mayo de 2009, GSK pagó para la publicación de un suplemento publicitario en la revista médica Urology. Los artículos en el suplemento contenían información sobre estudios que sugerían que dutasteride podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto es ilegal. La información en suplementos de una publicación, no en la publicación en sí misma, puede ser de calidad inferior y puede utilizarse como un desvío del proceso de revisión por pares de la publicación original.

Posteriormente GSK escribió una carta de disculpa a los médicos que recibieron Urology y su suplemento. La carta indicaba que la compañía no había revelado su contribución al desarrollo del suplemento y a la selección de los médicos indicados como autores. Sin embargo, el suplemento indicaba que la financiación procedía de GSK y algunos autores tenían vínculos financieros con GSK.

Por desgracia, es frecuente que los suplementos de las publicaciones se citen en la literatura médica a pesar de su cuestionable valor como ciencia. Esto puede llevar a que los médicos prescriban fármacos para usos que no se han demostrado como seguros o efectivos.

modificado el 28 de noviembre de 2013