Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Globalización de los ensayos clínicos

Se necesitan pacientes para participar en ensayos clínicos (Clinical trials are in need of patients)
Richard A Marini
San Antonio Express News
, 27 de junio de 2011
http://www.mysanantonio.com/news/local_news/article/Clinical-trials-are-in-need-of-patients-1441401.php#ixzz1QXGW2CBj
Traducido por Salud y Fármacos

Pacientes recién diagnosticados con cáncer relatan con frecuencia sentimientos de incapacidad al recibir su diagnóstico. Para algunos, la mejor forma de retomar el control es inscribiéndose en un ensayo clínico, tanto por razones personales como altruistas.

Diana López se sorprendió cuando en 2008 le dijeron que tenía un cáncer de mama en estadio 3, y cuando el médico del Centro de Terapia e Investigación de Cáncer (CTRC) le preguntó si quería participar en un ensayo para explorar la efectividad de varias combinaciones de cinco quimioterápicos, se tomó su tiempo para decidirlo. “No sabía mucho sobre ensayos clínicos, solo lo que había visto en los anuncios” dijo López, de 45 años. “Recuerdo que pregunté si al estar en el ensayo clínico también recibiría el tratamiento estándar”. Le aseguraron que así sería, y López decidió participar. Al poco tiempo estaba recibiendo un día de quimioterapia cada 21 días. El protocolo incluía cuatro tandas de terapia. También recibió el tratamiento estándar de radioterapia y le hicieron una mastectomía. Tres años después está en remisión.

Hay unos 3.300 medicamentos que se están investigando alrededor del mundo, lo que según Ken Getz del Centro para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Tufts de Boston significa que se están reclutando pacientes para unos 80.000 ensayos clínicos. Encontrar pacientes para todos estos ensayos es difícil.

“Conseguir que la gente se entere de que se están realizando los estudios es uno de los retos más importantes que enfrentan los centros de investigación”, dijo Getz, quién es también  fundador de la sin ánimo de lucro Centro para la Información y Estudio de la Participación en la Investigación Clínica. “Además del periódico, las carteleras, y la radio, se están empezando a utilizar los medios sociales y educativos para informar a la gente y animarles a participar”.

En esta dirección de Internet www.ciscrp.org, fundada por Getz, los visitantes pueden solicitar información gratuita sobre ensayos clínicos, incluyendo los ensayos clínicos que se realizan en su área.  Getz dijo que reciben unas 200 solicitudes semanales.

Gracias a los ensayos clínicos, en el 2011 se pueden curar el 80% de los cánceres pediátricos cuando en 1900 solo se curaba el 10%. Para las leucemias, el cáncer pediátrico más frecuente, la tasa es prácticamente el 95%.

No todos los ensayos clínicos son exitosos. En un estudio reciente, 35.000 hombres en riesgo de cáncer prostático recibieron tratamiento con vitamina E y selenio, porque en los estudios de laboratorio estos productos parecían combatir el cáncer. Pero estos suplementos fueron inútiles en humanos.

El CTCR acaba de recibir una beca de US$10.000 para educar a la gente sobre la necesidad de reclutar voluntarios y los beneficios potenciales de participar en estos estudios. Jerry Medina, un enfermero director de investigación en enfermería en CTRC dijo “Hay mucho desconocimiento sobre los ensayos clínicos, y muchos mitos que hay que corregir”.  Entre otros, el que se niegue el tratamiento estándar a los pacientes en el grupo placebo; que los pacientes tienen que pagar el tratamiento, e incluso que el gobierno ya tiene una cura para el cáncer pero está utilizando a los pacientes como conejillos de india por otras razones nefastas.

La necesidad de inscribir pacientes nunca termina. A mediados de junio, en el CTRC se estaban realizando 57 ensayos clínicos, 10 se habían iniciado ahí mismo. Sin embargo, pocos pacientes se benefician de los ensayos clínicos, ya sea porque no quieren participar o porque no se les ofrece la oportunidad de hacerlo.

El Dr Anand B Karnad, profesor de hepatología y medicina oncológica de la facultad de medicina de la Universidad de Texas en San Antonio dijo “solo el 4,5% de los pacientes con cáncer están inscritos en un estudio, aunque en centros oncológicos especializados esta cifra puede alcanzar el 20%. En CTRC el rango es de entre 15 y 20%”.

Todos los tratamientos experimentales son gratuitos para el paciente, y si la compañía de seguros no cubre el tratamiento estándar (o el paciente no tiene seguro), el centro podría cubrir esos costos.

El objetivo de CTRC es preguntar a todos los pacientes si quieren participar en un ensayo clínico. Algunos, como López, aceptan la oportunidad como parte de su tratamiento inicial. Para otros, el ensayo ofrece esperanza cuando los tratamientos convencionales han fracasado.

“Estos son los ensayos clínicos fase1” dijo Karnad. “Es decir que es la primera vez que un medicamento se prueba en humanos. Por lo tanto lo que lleva a los pacientes a participar es el espíritu altruista. Lo hacen para que otros se beneficien. Es muy motivador”.

Aunque los que gestionan los ensayos clínicos de Fase I intentan explicar que la probabilidad de que el paciente se beneficie es muy baja, Karnad entiende que la mayoría de los voluntarios tengan esperanza. “Esperan estar entre el 10 o 1% que recibe la píldora mágica y se cura”, dijo.

modificado el 28 de noviembre de 2013