Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Costa Rica. Medicamentos en el vehículo: un riesgo para la salud
La Nación, 7 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-08/Opinion/Foro/Opinion2326757.aspx

Con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres N.° 7331, el 1.° de marzo, se ha vuelto a cuestionar la pertinencia de que los vehículos automotores cuenten con un “botiquín elemental o básico de primeros auxilios”.

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica reitera su oposición a incluir medicamentos en el citado botiquín, por cuanto, antes de ser una ayuda para el conductor, representa una amenaza para la salud de las personas.

Tal y como lo denunciamos en agosto pasado, un estudio de nuestro Colegio evidenció que las temperaturas en un vehículo pueden alcanzar entre 30 y 50 grados centígrados en el transcurso del día; no obstante, técnicamente, los medicamentos en Costa Rica se registran bajo la condición de que serán almacenados a temperaturas menores a los 30 grados centígrados.

Riesgos
Medicamentos almacenados en el interior de un auto y expuestos a estas altas temperaturas, pueden sufrir deterioro, pérdida de efectividad, disminución de su potencia y hasta transformarse en sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud. Así se lo hizo saber el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica a la entonces ministra de Transportes, Karla González, en un documento técnico que sustenta la oposición a la presencia de medicamentos en este botiquín. Dicha información también le fue remitida a la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La reforma a la legislación ha promovido –desde antes de publicarse el reglamento para consulta– la entrada al mercado de diversas opciones de botiquines para utilizar en el vehículo, los cuales incluyen los más diversos artículos y medicamentos.

Los botiquines comercializados hasta la fecha incluyen medicinas como aspirina, ibuprofeno, acetaminofén, leche magnesia, antiácidos, antigripales, sulfadiacina de plata (crema para quemaduras) y ungüentos contra picaduras de mosquitos; sin embargo, ninguno de estos u otros fármacos deben estar allí, tanto por razones de almacenamiento como porque promueven la automedicación.

De igual forma, paramédicos consultados por nuestro Colegio consideran que el botiquín de un vehículo debe contener lo indispensable para controlar traumas, pero aclaran que el hecho de tener los implementos necesarios no implica que cualquier persona pueda atender una emergencia de tránsito; se necesita, además de contar con los implementos requeridos, tener la capacitación adecuada para saber cómo usarlos correctamente.

Es importante tomar en cuenta que la automedicación se ha convertido en un problema de salud pública, que no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que les implica al Estado y a los usuarios, altos costos en la atención de intoxicaciones por medicamentos o para contrarrestar una interacción perjudicial entre fármacos.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, cerca de la mitad de las intoxicaciones en Costa Rica se deben a fármacos.

Los medicamentos pueden salvar la vida de una persona o ponerla en riesgo, dependiendo del uso que se les dé; aquí radica la importancia de preguntarse si contar con un botiquín en el vehículo me puede salvar la vida o, por el contrario, atentar contra ella.

modificado el 28 de noviembre de 2013