Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Adherencia al tratamiento antirretroviral entre los pacientes de VIH en KwaZulu-Natal (Sudáfrica) (Antiretroviral treatment adherence among HIV patients in KwaZulu-Natal, South Africa)
Peltzer K et al.
BMC Public Health 2010, 10:111doi:10.1186/1471-2458-10-111
http://www.biomedcentral.com/1471-2458/10/111
Traducido por Salud y Fármacos

El éxito del tratamiento antirretroviral depende de mantener elevados niveles de adherencia al tratamiento. En el contexto de África del Sur solo se han hecho unos cuantos estudios (cuantitativos y cualitativos) para evaluar los determinantes, incluyendo el desarrollo de una teoría de comportamiento para explicar la adherencia al tratamiento antirretroviral. El objetivo del estudio es determinar los factores, incluyendo la información, motivación y el modelo de habilidades de comportamiento (IMB) que contribuyen a la adherencia a los antirretrovirales a los seis meses de haber empezado el tratamiento en tres hospitales públicos de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Método
Se sacó una muestra sistemática de 735 pacientes VIH positivos que acudieron a las clínicas ambulatorios de tres hospitales públicos antes de que empezaran a recibir tratamiento antirretroviral, y a los seis meses de recibir tratamiento se les entrevistó con la ayuda de un cuestionario.

Resultados
Utilizando dos instrumentos para medir la adherencia se determinó que una buena proporción de los pacientes siguieron el tratamiento adecuadamente (escala visual análoga=VAS 82,9%; Adults AIDS Clinical Trials Group =AATCG 70,8%). Tras ajustar por variables socioeconómicas, tanto VAS como el indicador de adherencia a la dosis, el horario y la comida reveló que la adherencia en la ciudad era casi tres veces superior que la adherencia entre los residentes rurales. Después de ajustar por variables de salud, se encontró que para ambos indicadores de adherencia, la adherencia era mejor con niveles inferiores de depresión y peor cuando las condiciones ambientales eran peores. Las razones de riesgo para la adherencia, utilizando las dos medidas de adherencia y teniendo en cuanta las diferentes variables de comportamiento, revelaron que las experiencias de discriminación se asociaron con niveles inferiores de adherencia; y que los niveles más elevados de información sobre la adherencia y de habilidades de comportamiento se asociaron con mejor adherencia. Para el indicador de adherencia VAS, los niveles más altos de apoyo social se asociaron con niveles más altos de adherencia. Para los indicadores de adherencia a la dosis, horario y alimentos el uso de tratamientos herbarios se asoció a inferiores niveles de adherencia.

Conclusión
Para los pacientes en este estudio, especialmente los que no residen en área urbana, se requiere mayor apoyo para asegurar que los pacientes pueden acudir a las citas médicas y obtener el medicamento más fácilmente. Los módulos de información sobre adherencia y las habilidades de comportamiento que forman parte del modelo IMB deberían fortalecerse para mejorar la adherencia. Se requiere mayor apoyo psicológico y hay que determinar rutinariamente la necesidad percibida que tienen los pacientes de antirretrovirales.

modificado el 28 de noviembre de 2013