Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Cronología de los errores de prescripción durante la estadía hospitalaria y predicción de las advertencias del farmacéutico que no serán efectivas: un análisis prospectivo (Chronology of prescribing error during the hospital stay and prediction of pharmacist’s alerts overriding: a prospective analysis)

Caruba T et al.
BMC Health Services Research 2010, 10:13doi:10.1186/1472-6963-10-13
http://www.biomedcentral.com/1472-6963/10/13
Traducido por Salud y Fármacos.

Los errores de prescripción son frecuentes en el ambiente hospitalario y los farmacéuticos pueden jugar un papel importante en su detección. Los objetivos de este estudio son: (1) describir la tasa de errores de prescripción durante la estadía del paciente; (2) determinar las características del error de prescripción que tienen mayor probabilidad de repetirse al día siguiente, a pesar de la advertencia del farmacéutico.

Métodos
Utilizando la receta electrónica que habían llenado los médicos de siete pabellones médicos del hospital, recopilamos todas las órdenes médicas y los errores de prescripción que se realizaron durante un período de 18 días. Describimos y construimos modelos de tasas de error basándonos en la cronología de la estadía hospitalaria. Hicimos una clasificación y un análisis de árbol de regresión para determinar las características que predicen si el error se volverá a repetir.

Resultados
Revisamos 12.533 órdenes y encontramos 117 errores (tasa de error 0,9%). El 51% de los errores ocurrieron durante el primer día de la estadía hospitalaria. El 52% de las advertencias que hizo el farmacéutico fueron ignoradas y volvieron a repetirse al día siguiente. Las advertencias que los médicos obedecieron con mayor frecuencia estaban relacionadas con la omisión de tratamientos. La clasificación y el análisis de árbol de regresión mostró que el factor que más se relaciona con la tasa de repetición del error es el pabellón donde trabaja el médico, seguido de la clase de medicamento (según el Anatomical Therapeutic Chemical class) o el tipo de error.

Conclusiones
Como el 51% de los errores ocurrieron durante el primer día, el farmacéutico debería concentrar su esfuerzo revisando las recetas de los ingresos nuevos. La diferencia en la repetición de errores según el pabellón, la clase de medicamento o el tipo de error puede utilizarse para validar tareas o para programar alertas electrónicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013