Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Honduras. Farmacias grandes han quebrado a las farmacias pequeñas
Rubio Estanislao
La Tribuna, 6 de febrero de 2010
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=94670

Hace unos años abundaban las farmacias en todos los barrios y colonias de Honduras. Los clientes podían ir a comprar sus medicinas sin perder mucho tiempo y sin gastar zapatos. Esas numerosas farmacias eran administradas familiarmente o en pequeñas empresas, siendo fuentes de trabajo para dependientas y empleados.

Pero llegó la tragedia: las grandes farmacias, tanto nacionales como extranjeras, empezaron a dar descuentos hasta del 35 ó 40%, con gran regocijo de los clientes, que corrían a comprar las medicinas a las grandes farmacias. Paralelamente, las pequeñas farmacias no podían dar tan altos descuentos. En consecuencia, esas pequeñas farmacias fueron quebrando y desapareciendo de los barrios y colonias. Hoy sólo quedan las medianas y las grandes farmacias que, una vez quebradas las pequeñas farmacias, paulatinamente han ido bajando sus descuentos al 30 ó 25% tan sólo a los de la tercera edad.

Ante el fenómeno de ver quebradas tantas pequeñas farmacias y el descuento que están dando las medianas o grandes farmacias a un reducido público consumidor de la tercera edad, ¿qué puede hacer la Fiscalía del consumidor o el Congreso Nacional en bien de la salud del pueblo enfermo? ¿O le da lo mismo que el pez grande se haya ido devorando a los peces pequeños, es decir a las farmacias pequeñas?

Quedamos en espera de lo que pueda hacer la Fiscalía del consumidor o el Congreso Nacional por la salud del pueblo pobre, que está desamparado, mientras las farmacias grandes siguen medrando sobre el ataúd de las pequeñas farmacias quebradas.

modificado el 28 de noviembre de 2013