Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Diseño de un modelo de Atención Farmacéutica Especializado en pacientes de la tercera edad
Fabiola Patricia Medina Barajas et al
Guadalajara, Jalisco, México
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica 2009;3(2):1-6.
http://www.redsaf.org/docs/redsaf_boletin_vol03_02.pdf

Resumen:
Antecedente: Atención farmacéutica (AF) es la participación activa del farmacéutico, en la asistencia del paciente para contribuir al uso seguro y racional de medicamentos. Las personas de edad avanzada presentan características que llevan a que la farmacoterapia sea un proceso de mayor complejidad, en la que la AF cumple un papel fundamental, mediante el SFT y educación de la salud. El Instituto Palia (México) es el primer Instituto en Latinoamérica especializado en dolor y cuidados paliativos y además cuenta con un Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIF).

Objetivo: Diseñar e implementar un modelo de AF especializado en pacientes de la tercera edad, atendidos en el CIF del Instituto Palia.

Metodología: Se desarrollaron los protocolos de AF, fueron implementados en el CIF del Instituto Palia durante abril de 2008, se analizó la funcionalidad del modelo y las tendencias de los resultados obtenidos durante su implementación.

Resultados: Se dispensó a 23 pacientes de la tercera edad, se dio seguimiento farmacoterapéutico a 12 de ellos, y el 91% logró disminuir la intensidad de su dolor. Se resolvieron el 50% de los PRM (problemas relacionados a medicamentos) detectados, y el 38% de los RNM (resultados negativos asociados al uso de medicamentos) identificados. Se reportaron 16 sospechas de RAM (reacciones adversas al uso de medicamentos).

Conclusiones: Contar con el modelo de AF especializado en pacientes de la tercera edad, facilitó implementar las actividades de AF, lo que ayudo a resolver algunos problemas de salud de los pacientes. La comunicación con los otros profesionales de la salud fue un factor necesario y valioso para la realización de este trabajo. La AF es una actividad que aporta el Farmacéutico para alcanzar los objetivos en la farmacoterapia y minimizar los riesgos de la misma.

modificado el 28 de noviembre de 2013