Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Un análisis comparativo de la remuneración por servicios profesionales de los farmacéuticos (A comparative analysis of remuneration models for pharmaceutical professional services)
Bernsten et al
Health Policy, 2010; 95 (1): 1-9
Traducido por Salud y Fármacos

Los farmacéuticos proveen un amplio espectro de servicios profesionales para promover el uso adecuado de medicamentos por los pacientes. Este estudio pretende hacer un análisis comparativo, internacional de los sistemas de remuneración de los servicios profesionales de los farmacéuticos.

Métodos
La información sobre los modelos de remuneración se obtuvo a través de una revisión de la literatura, y solicitando a los expertos que rellenasen un cuestionario semi-estructurado.

Resultados
Los modelos de remuneración difieren en la forma como los farmacéuticos son compensados por los servicios profesionales que van más allá de la entrega de medicamentos. Además, el tipo de servicios por los que reciben remuneración varía. La mayoría de países regula la remuneración de los servicios únicamente cuando el gobierno reembolsa por el medicamento.

En algunos países remunerar los servicios significa un compromiso para asegurar su calidad. Se han establecido modelos de cooperación para que los farmacéuticos trabajen con otros profesionales de la salud para otorgar servicios específicos para ciertas patologías, o servicios basados en la utilización de medicamentos por parte de los pacientes. El tipo de remuneración depende del valor de los servicios, de los límites del presupuesto, de la perspectiva del financiador, y de la actitud de los médicos, farmacéuticos y pacientes.

Conclusiones
Las organizaciones profesionales deben formular una estrategia clara para desarrollar y recibir remuneración por los servicios profesionales de los farmacéuticos. Esto significa que los farmacéuticos deben demostrar el valor de sus servicios y garantizar su calidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013