Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Entrevista con Víctor Dongo (Director de Medicamentos, Insumos y Drogas Digemid)
Azucena León Torres
Diario el Comercio (Perú), 18 de febrero del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/se-intenta-desacreditar-medicamentos-genericos/20100218/416365

“Se intenta desacreditar los medicamentos genéricos”. Según el funcionario, se busca relacionarlos con las medicinas falsificadas para que nadie los compre.

El Gobierno realiza una campaña para promover el consumo de medicinas genéricas. Una iniciativa que estaría generando ciertas incomodidades y a la que, según Víctor Dongo, titular de la Digemid, se orienta a reducir su impulso. En la siguiente entrevista nos revela por qué.

ALT: Adifan dice que, a pesar de que cuentan con herramientas para actuar, hacen poco para asegurar la calidad de los medicamentos. ¿Es eso cierto?

VD: La Ley General de Medicamentos fue aprobada el 26 de noviembre. En ella se estableció un plazo de 180 días [que vence en mayo] para la aprobación de los reglamentos. Estamos corriendo para que estos se publiquen en marzo. Los laboratorios no pueden esperar que hoy salga una ley y que mañana tengamos un país nuevo. Olvidan que todo cambio requiere un tiempo de adecuación, así como ellos lo tuvieron en 1999, año en el que se implementó las buenas prácticas de manufactura (BPM) y se les dio un plazo de cinco años para adecuarse.

ALT: Pero algo habrán avanzado desde que salió la ley

VD: Se lanzó el observatorio de precios, que estaba considerado en la ley. Y también la norma que obliga a recetar genéricos. Además, en breve viajaremos para comprobar si las medicinas importadas cumplen con BPM.

ALT: Y en lo que respecta a fiscalización, se cuestiona que lo hagan a 216 de un universo de 7.000 droguerías.

VD: No sé de dónde saca Adifan esas cifras. En el 2009 fiscalizamos a 1.289 droguerías de las 2.516 registradas en el país. Una cifra récord si comparas las visitas realizadas en otros momentos. Mejorar la fiscalización es prioridad, no por algo hemos trabajado cinco años para lograr una nueva ley.

ALT: También se ha denunciado que Laboratorio Naturales y Genéricos opera a pesar de que no tiene BPM y que fue cerrado cuatro veces en forma temporal. ¿Es eso posible?

VD: Los cierres temporales de Naturgen no son producto de una sanción sino de una medida preventiva. Al ver que tenían muchos registros decidimos fiscalizarlo. En esas visitas surgieron dudas con algunos de sus procesos, por eso se procedió al cierre temporal y le retiramos su certificado de BPM. En ese caso no importa si esa duda puede resolverse en un minuto, igual se procede con el cierre. Cuando se corrige el problema, se levanta la observación y ellos pueden volver a operar, porque eso significa que cumplen con BPM. Le retiramos la certificación, es cierto, pero también es cierto que antes que saliera la nueva ley las empresas no estaban obligadas a estar certificadas, bastaba que tuvieran BPM para operar. La certificación era un tema de elección.

ALT: Cuatro cierres, así sean temporales, son malos precedentes.

VD: Cuando se subsanan las observaciones, puede volver a operar. Empero, en esas visitas también se hicieron pesquisas. Además, dependiendo de lo que se encuentre puede haber sanción. Pero es un proceso paralelo que no concluye.

ALT: Dar formas para comparar precios es un acierto. Pero sin un esfuerzo paralelo para reforzar la calidad será difícil confiar en las medicinas genéricas. Esa no es una razón por la que el consumo no llega ni a 3%…

VD: Esa es otra falacia de Adifan. Datos del IMS (entidad que brinda información estadística de la industria) al 2009 revelan que el consumo de genéricos creció. Pasó de 18,45% a 18,80%. Cuestionan que por un tema de calidad no se consume como en EE.UU. o Colombia. Sin embargo, no dicen que eso también es porque la gente allí está informada. Se intenta desacreditar a los genéricos relacionándolos con la falsificación, para que la gente tenga miedo de adquirirlos.

ALT: El Estado también tiene su cuota de culpa en eso

VD: No lo niego, por eso informamos para que el consumidor sepa que la calidad de un innovador y un genérico son las mismas.

ALT: ¿Se intenta bajar la llanta a la campaña del gobierno?

VD: Sin duda. Hay una incomodidad en Adifan que va por el tema comercial. Encontró una rivalidad enorme en Naturgen, porque cadenas y droguerías recurren a ellos para que los abastezca de medicinas.

ALT: ¿Están en condiciones de asegurar la calidad?

VD: La nueva ley nos da herramientas. No basta decir sí cumplo. Todos están obligados a certificarse. Además, supervisaremos las plantas en el exterior, para que no entre cualquier cosa, y contrataremos más personal para supervisión.

ALD: ¿No debieron empezar esos controles en febrero?

VD: Había que hacer un nuevo TUPA, para ver cómo será el pago cuando un funcionario va a certificar una planta en el exterior. El texto está en la PCM. Esperamos que se apruebe pronto para empezar a actuar.

Adifan se reafirma
A inicios de esta semana, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales (Adifan) volvió a cuestionar el rol fiscalizador de la Digemid.

Según su presidente, Luis Caballero, hay laboratorios que operarían sin buenas prácticas de manufactura (BPM). Además, dijo que era poco lo que había hecho a pesar de que hace dos meses se había aprobado la nueva ley de medicamentos. Su pobre accionar, dijo Caballero, era una de las razones que explicaban el alto porcentaje (35%) de medicamentos falsificados que se vendían en el país (cifra refutada por el Minsa, que asegura que la OMS habla de solo 10%) y del pobre consumo de genéricos, que según sus cálculos solo llega a 3%.

modificado el 28 de noviembre de 2013