Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ecuador. Productos caducados se venden en farmacias
La Hora, 27 de febrero de 2010
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=1001511

Un verdadero control se viene realizando a centros de expendio de medicina natural así como a farmacias que no cumplen con los turnos y que tienen a la venta productos por expirar o expirados o sin registro sanitario, de acuerdo a la Ley esto no puede continuar así, dijo Carlos Espinoza, Comisario de Salud de Los Ríos. En un amplio recorrido por la ciudad y cantones de la provincia durante los seis meses como Comisario de Salud, Espinoza ha aplicado mano dura a quienes incumplen con la Ley, dejando como resultado una recaudación aproximada de US$30.000 en las arcas de la Dirección de Salud.

Productos como Cytotec de 200mg fue encontrado en una de las farmacias clausuradas por ser falsificado, el ginseng royal jelly, bebibles, se expendía sin registro sanitario, semilla reductora de peso de almendras, tienen contenidos tóxicos, no aptas para el consumo humano, Biolica otro remedio que no puede venderse.

Control
La estrategia de control que ha permitido resultados positivos hasta ahora en los operativos a los centros que venden productos naturales y boticas que conociendo de los turnos han hecho caso omiso, ha sido no avisar y hacerlos en horarios diversos, hasta en la madrugada.

En la ciudad de Ventanas, se ha clausurado a boticas que no han cumplido con el turno, pese a que indican no haber conocido esto como obligación, a lo que explica el Comisario, que en la primera semana de cada año, al obtener el permiso de funcionamiento deben solicitar el calendario para saber de las boticas de turnos.

No hay excusa, debido a que varias de las farmacias clausuradas no tienen uno o dos años vendiendo, sino cinco, ocho y más años, simplemente no se quiere trabajar a conciencia y para servir de mejor manera a la colectividad en caso de emergencias que requieren de la compra de recetas a sus enfermos.

Sanción
Las sanciones van desde cinco salarios mínimos vitales por incumplimiento del turno y si son reincidentes una clausura de cinco días. Y diez salarios mínimos vitales por medicamentos por expirar o expirados. Después de hacerse la clausura los dueños de las farmacias podrán abrir nuevamente, una vez cancelando el valor correspondiente a la multa, en una cuenta de la Dirección de Salud de Los Ríos.

Cuando se vuelven reincidentes tiene que pagar y esperar cinco días para aperturar sus negocios otra vez. Este control se hace posible gracias al apoyo de tres inspectores de sanidad y los de cada cantón.

Turnos
El Comisario de Salud, Carlos Espinoza, señaló que la farmacia Cruz Azul, Cecilia, en Babahoyo no cumplía con los turnos y por eso fue clausurada. En San Juan de Puebloviejo San Andrés, Balzar y Gran Colombia no estaban atendiendo de acuerdo a los turnos por lo que a las 05:00 fueron clausuradas.

Cumplir
Exhibir pizarra de precios de medicamentos y genéricos; letrero luminoso que diga TURNO; medicamentos con registro sanitario; y no expender productos sin verificar su fabricación

modificado el 28 de noviembre de 2013