Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Bolivia. Inspeccionan y sancionan farmacias
Editado por Salud y Fármacos

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, anunció ayer que desde hoy realizarán, con apoyo de estudiantes de último año de las carreras de Medicina y Farmacia, una inspección a todas las farmacias del país con el objetivo de verificar la legalidad de su funcionamiento y para detectar que no vendan fármacos adulterados.

La autoridad se pronunció en este sentido ante los escandalosos casos de adulteración de medicamentos que fueron descubiertos desde hace varias semanas y ponen en riesgo la salud de la población. El último caso fue registrado en la sede de Gobierno y en la ciudad de El Alto, luego de que la aduana allanara los depósitos de la importadora de fármacos Eske S.R.L. que vendía medicamentos vencidos.

El funcionario gubernamental dijo a la prensa nacional que convocó a una reunión para este lunes, a los propietarios de farmacias, a las empresas fabricantes de medicamentos y a las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica, para coordinar el trabajo que permitirá verificar y evitar que no existan fármacos adulterados.

Por otra parte el 24 de febrero de 2010 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba anuncio que sancionará a 32 farmacias por la venta de medicamentos, expirados, alterados y de contrabando. “Comercializaban muestras médicas, medicamentos expirados con aparente notoriedad de alteración de fechas, ahí tenemos también contrabando”, afirmó la responsable de farmacias y laboratorio del Sedes, Aleyda Camacho, quien además expuso que se otorgarán sanciones “económicas que de acuerdo a la gravedad del daño, existen 3 instancias o niveles de sanción: una primera, una segunda y una tercera instancia que ya sería la clausura del establecimiento”.

Obtenido de:
Inspeccionan desde hoy las farmacias. El día, 11 de enero de 2010.
http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=147&pla=3&id_articulo=23990

Farmacias serán sancionadas. El día, 24 de febrero de 2010
http://elnuevodia.com.bo/index.php?c=148&pla=3&id_articulo=27190

Mas información sobre medicamentos falsificados y la empresa ESKE SRL en: Boletín Fármacos 2010, Volumen 13 (1), sección Ética y Derecho en Adulteraciones

modificado el 28 de noviembre de 2013